¿Seguridad tecnológica? Esta imagen fue captada a las 8 de la noche del martes 7 de este mes en la primera cuadra del jirón Ucuyali, en el Centro Histórico de Lima. Dos agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, con canes entrenados, pasan largos minutos chateando y viendo contenidos en sus teléfonos celulares, en pleno puesto de vigilancia.
La escena, capatada por el lente de El Comercio, duró al menos 8 minutos. En ese lapso de tiempo, tan solo de vez en cuando y por solo unos segundos levantaban la mirada. Más de una persona que pasaba por el lugar se quedaba perpleja al ver cómo aquellos que tienen la tarea de estar atentos a enfrentar y prevenir cualquier riesgo sobre la población solo tenían atención para las pantallas de sus celulares.
Algunos comerciantes del jirón dijeron a El Comercio que no era raro ver a serenos distraídos. “Si bien es importante que los serenos cuenten con celulares para que puedan comunicarse con su base para pedir apoyo en caso de emergencia o para recibir órdenes, no está bien que usen esos dispositivos para compartir mensajería virtual”, señaló un vendedor que trabaja en esa parte del jirón dedicado al tránsito peatonal.
¿Acaso esta escena no es captada también por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima y no es observada en la central edilicia de Seguridad Ciudadana? Los vecinos esperan que cesen estos comportamientos de los serenos, alejados de toda estrategia de seguridad.