Las autoridades del Sodalicio de Vida Cristiana confirmaron la creación de una comisión que se dedicará a investigar las denuncias de abusos sexuales en contra del fundador de esta organización, Luis Fernando Figari, y demás miembros. El objetivo de este grupo de trabajo será “ofrecer la máxima asistencia posible a las víctimas” y evaluar los casos específicos para luego determinar si proceden a la justicia civil o canónica.
A través de un comunicado publicado en su página web, el Sodalicio confirmó que esta Comisión de Ética para la Justicia y Reconciliación estará conformada por “profesionales de reconocida calidad e independencia”.
Sodalicio: las acusaciones y sus protagonistas en 11 frases https://t.co/RymQW7ilb6 pic.twitter.com/BT9l2qKZz0— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 4, 2015
La comisión estará encabezada por Manuel Sánchez-Palacios Paiva, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones y Vocal de la Corte Suprema de la República. También tendrá como integrantes a la ex ministra Rosario Fernández, al obispo de Lurín monseñor Carlos García Camader, la ex directora del Insituto Nacional de Salud Mental Maíta García Trovato y el periodista Miguel Humberto Aguirre.
La comisión tendrá un plazo de 150 días calendarios para trabajar bajo un acuerdo de confidencialidad. Se dedicará en este lapso de tiempo a evaluar las denuncias contra Luis Fernando Figari y demás miembros del Sodalicio, además de recibir quejas adicionales. Estos últimos casos deberán ser enviados como un testimonio escrito y firmado en sobre cerrado a la casilla postal 27030 Libertadores 325, San Isidro.
“La información de aquellos casos que deban ser puestos en manos de la justicia civil o canónica será entregada a dichos fueros según los procedimientos aplicables”, indicó el Sodalicio en su comunicado.
FIGARI EN ROMA
El Sodalicio también confirmó que su fundador Luis Fernando Figari, implicado en denuncias de abusos sexuales, “deberá permanecer en Roma hasta nuevas instrucciones de las autoridades eclesiásticas para no interferir con las investigaciones”.
A pesar de esto, el Sodalicio aseguró que, si la justicia peruana requiere alguna modificación de estas disposiciones, otorgará su “mayor colaboración”.