ELIZABETH SALAZAR @ElizabSalazar
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó ayer la tacha de la candidatura de Carlos Burgos a la Alcaldía de San Juan de Lurigancho por mentir en su hoja de vida. Quedó impedido de tentar su tercera elección, pero el segundo en la lista de Solidaridad Nacional, y quien irá en su reemplazo, es su socio David Nestares Silva.
Él está procesado por enriquecimiento ilícito junto con Burgos y la ex pareja y asesora del alcalde, Karina Oviedo Alcázar. Mucho se ha hablado de ella, pero no del rol que Nestares ha jugado desde que fue nombrado teniente alcalde, ni cómo forjó su aparente patrimonio.
EMPRESA FANTASMAAntes de ser elegido regidor, a los 27 años, Nestares era mecánico y taxista en San Juan de Lurigancho. Se dedicó a traer autos usados y alquilarlos como taxis y cuando ingresó al municipio afianzó su negocio: entre abril y diciembre del 2007 trajo cuatro vehículos de Tacna. Al año siguiente compró un inmueble de US$29.000, allí construyó un edificio de 4 pisos, donde dice vivir, y fundó una empresa con Burgos.
La bautizaron C&D Car, quizá por sus iniciales. La empresa se formó con un capital de S/.100.000, de los cuales Burgos puso el 95%. Según Registros Públicos, la empresa se creó para comprar y vender autos, pero un mes después amplió su rubro a la confección de paneles y publicidad, hotelería y construcción, campos hacia los que Burgos ha extendido sus negocios familiares.
En su dirección no hay nada de esto, solo una pastelería que no genera grandes ganancias, según el peritaje policial realizado a sus bienes. En su declaración de octubre del 2013, Nestares contó que él administra la pastelería en un local que le alquila a Burgos, pero no explicó las operaciones que realiza la supuesta automotriz de ambos.
-
Fachada de la pastelería 3D que administra Nestares en local alquilado a Burgos. En esta dirección debería funcionar la empresa automotriz de ambos C&D CAR
En el 2009 Nestares reactivó una empresa familiar olvidada: R&D Car, también para la compra y reparación de vehículos, pero según el peritaje policial sus ingresos son mínimos. En igual situación se encuentra la botica Sabimedic, que abrió el 2011 en un local alquilado. Aun así, en ese lapso, compró otro auto, una cúster y una combi.
EN REEMPLAZO DE OVIEDONestares presidió las principales comisiones en el concejo, reemplazó a Burgos en su ausencia, viajó con él al extranjero y no tuvo reparos en redactar el informe que lo exoneró de la vacancia por viajes que hizo sin autorización. La fiscalía investiga si también fungió de testaferro.
En su segundo período como regidor, las tarjetas de crédito de Nestares registran retiros de hasta S/.90.000 y préstamos mayores que fueron cancelados en parte. El peritaje no determinó un desbalance, pero sí gastos y pagos no sustentados. La fiscalía investiga de dónde provinieron los fondos.
Lo más llamativo en sus movimientos financieros ocurrió en junio del 2012, cuando pagó US$176.000 por las acciones de Asesoría, Consultoría y Formación Integral (ACFI), empresa que administraba Karina Oviedo. Ella debía abandonar el país ese mes, pues iba a casarse en Estados Unidos, y Nestares fue el reemplazo. La empresa tiene entre sus bienes un ómnibus, un terreno en Cieneguilla de 1.000 m2 y el colegio Saint John’s, el de mejor infraestructura en la zona de Canto Grande y que ahora ha pasado a manos de Nestares.
-
Colegio privado de Canto Grande, ahora está en manos de Nestares
Él sostiene que le pagó a Oviedo en cuotas semanales. Asegura que con el alquiler de sus taxis y los ingresos de S/.4.500 mensuales que le generan la botica, la pastelería y el taller le basta para mantener incluso a sus padres, pues sus gastos, dice, son de S/.500 al mes.
Sin embargo, tres de los taxis viejos que manejaba están hoy en manos de las empresas de Burgos, y otros cinco han sido transferidos a terceros, entre ellos, a la prima de Oviedo.
TODO ENTRE AMIGOSOtro personaje que asoma en este cerrado círculo es Alfredo Toledo Fernández, gerente de Desarrollo Urbano y hombre de confianza de Carlos Burgos. La dirección que Toledo registra ante el Reniec es Jr. Los Zafiros 2349, la casa de Nestares.
Toledo es el mismo a quien Oviedo denunció el 2012 por falsificar documentos e intentar apropiarse de su empresa Grupo Jezzy, mientras ella estuvo en EE.UU.
-
Alfredo Toledo, funcionario de Burgos, fue denunciado por Karina Oviedo de intentar apropiarse de su empresa cuando ella viajó a EEUU para casarse
Toledo sostiene que Oviedo la estafó, pues sí le compró las acciones, pero fuentes vinculadas a la investigación indican que Burgos habría querido adueñarse de la empresa que ella fundó tras su paso por el concejo de San Juan de Lurigancho, pues tras su viaje a Estados Unidos ella no pensaba volver al país.