Entre el 10 y 13 de octubre se llevó a cabo en el Perú el denominado “Intercambio de Experiencias”, en el marco de reuniones oficiales de la Plataforma de Gobernadores por el Clima y Bosques, un espacio que reunió a gobernadores de 39 gobiernos subnacionales a nivel global, y en el que suscribieron la Declaración de San Martín, un documento en el que se plasmó los 8 compromisos centrales para lograr un “desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales”.
La Declaración de San Martín busca lograr un “desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones, que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales”, y va en la línea con el Plan de Acción de Manaos al 2030, adoptado en marzo pasado en Brasil. Asimismo, este documento se basa en cuatro pilares: personas y comunidades; conocimiento, tecnología e innovación; finanzas, inversión y sector privado; y gobierno y políticas públicas.
El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo en el evento que su firma constituye “un paso fundamental para reducir la deforestación de los bosques”, en el marco de su compromiso por proteger los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y hacer del Perú un país “climáticamente responsable”.
El mandatario aseguró que, frente a esta realidad, su gobierno ha tomado la decisión de combatir abiertamente la deforestación con acciones multisectoriales, con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado, las asociaciones de productores y las comunidades originarias.
Por su parte, Fabiola Muñoz, exministra de Ambiente y coordinadora del GCF-Task Force en Perú, indicó que hace más de 20 años, San Martín apostó por ser una región verde, y para ello tuvo el aporte y soporte de la sociedad civil que trascendió a los gobiernos regionales. “Esto hace que las autoridades tengan que comprometerse con este discurso, y este evento mostró y permitió consolidar lo que toda la región tiene. También se puede ver cómo el gobierno regional ha logrado este apoyo en coordinación con los gobiernos locales. Hay un trabajo multiactor en San Martín”, explicó.
En tanto, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, resaltó que el evento fue un punto de quiebre, ya que animará a muchas empresas privadas, instituciones y personas a realizar o consolidar emprendimientos sostenibles. “Aún hay mucho por hacer, pero en 5 o 10 años este trabajo dará sus frutos y nuestra región empezará a cambiar de colores lentamente si estás prácticas que hoy sembramos se siguen cultivando. Y una muestra de ello es que los viveros con más de 16 millones de plantas de diversos tipos, trabajados con municipios, centros educativos y sociedad civil, han permitido reforestar más de 3 millones de hectáreas en San Martin”, señaló el gobernador regional.
“La Declaración de San Martín representa una oportunidad para enfocar la gestión del territorio amazónico desde una perspectiva climática que asegure el bienestar de las personas, la salud de los bosques y la provisión constante de servicios ecosistémicos, mejorando la competitividad y promoviendo el desarrollo local”, comentó por su parte Pedro Solano, asesor de la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques del Perú, institución facilitadora de la Declaración.
El especialista también resaltó que la Declaración abre las puertas para implementar una Plataforma Climática en el marco de la Mancomunidad Regional Amazónica, y que esta iniciativa permitiría una mejor gestión del territorio bajo una perspectiva climática y de la puesta en valor de los bosques, además de facilitar el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades entre los gobiernos regionales amazónicos de nuestro país.
Los 8 compromisos del Acuerdo de San Martín
https://www.gob.pe/es/i/3597671
¿QUE ES EL GCF Task Force?
En un esfuerzo internacional para la constitución de una plataforma por la promoción del manejo sostenible de los bosques tropicales del mundo. Conforman este esfuerzo 39 gobiernos subnacionales de 10 países.