La población flotante que acude cada día a laborar a San Isidro ha provocado que la congestión vehicular se incremente con el paso de los años. Este es el principal problema abordado en los planes de gobierno de los candidatos que buscan llegar a la alcaldía de este distrito.
Entre las propuestas de las 14 listas inscritas (el postulante a burgomaestre por Alianza para el Progreso fue excluido por el JNE, pero sus regidores siguen en carrera) se plantean, por ejemplo, sincronizar todos los semáforos del distrito para hacer más eficientes las olas verdes que se aplican en horas punta. Otros plantean cambios temporales en el sentido de las vías e implementar horarios de ingreso escalonado en las empresas.
Otro tema en la agenda son los parqueos. En el 2017, la actual gestión municipal inició un programa de rotación vehicular en 15 calles en donde está permitido estacionar gratuitamente durante dos horas (los sanisidrinos pueden hacerlo por tres horas). Pasado ese período, el automóvil es multado y llevado al depósito. Según la comuna, esta medida ha permitido descongestionar las vías y que más de 7.000 vehículos al día utilicen los 1.150 parqueos públicos.
Respecto a este punto, hay candidatos con visiones diferentes. Algunos proponen ampliar las zonas de estacionamientos rotativos; otros, implementar parquímetros; y también hay quienes promoverán iniciativas privadas para construir estacionamientos que cobrarán a los usuarios.
Actualmente, el distrito tiene más de 23 kilómetros de ciclovías (en el 2015 existían 8 km). La comuna indica que en horas punta 13 mil ciclistas usan estos carriles. Sin embargo, algunos candidatos plantean hacer un diagnóstico de las ciclovías y retirar aquellas que “no generen beneficio común”.
También se incluye en los planes optimizar el servicio MiBus, el cual transporta gratuitamente a 5.000 vecinos al día. Se proyecta implementar unidades que funcionen con energía eléctrica y hacerlas accesibles a personas con problemas de movilidad.
Para reforzar la seguridad, algunos candidatos proponen instalar 1.600 cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas las 24 horas del día.También hay otros que sugieren utilizar drones para combatir la delincuencia, y fortalecer la capacitación de los serenos.Se plantea crear un plan distrital contra la violencia hacia la mujer y tener una política de cero tolerancia hacia el acoso callejero. Otros temas
—Desarrollo humano—Con poco más de 11 km2 y cerca de 60 mil habitantes, San Isidro es el distrito que usualmente lidera el ránking del índice de desarrollo humano en la capital.
Además de tener elevados estándares de escolaridad, alfabetización y calidad de vida, casi la totalidad de su población está incluida en el estrato alto de ingresos económicos, según el INEI. Pese a que no es uno de los distritos más poblados, su presupuesto anual es el cuarto más grande en Lima Metropolitana, con S/321 millones.
La dinámica económica es otro de sus pilares. En su centro financiero están las oficinas principales de bancos y empresas multinacionales. Además, las sedes de 48 embajadas y consulados, así como ministerios y organismos internacionales están en esta jurisdicción.