A partir del 1 de agosto próximo las empresas de transporte interprovincial deberán registrar en línea a los conductores, tripulación asignada y pasajeros desde los módulos de atención al cliente antes de salir de viaje, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran).
La superintendente Elvira Moscoso Cabrera, explicó que la inspección se hará a través de la Hoja de Ruta y del Manifiesto de Ruta, herramientas desarrolladas por el Ministeerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
“La hoja de ruta es una hoja de control electrónica, un documento que mostrará el cambio de turno de los conductores. Lo deberán llevar con ellos para presentarlo en cada punto de control. Actualmente la empresa recoge esta información de forma manual”, explicó la funcionaria.
Gracias a ello se podrá cruzar información con instituciones relacionadas con la seguridad e identidad de los pasajeros, como el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para verificar si la identidad del pasajero y con la Policía Nacional del Perú para ver si presenta requisitorias.
La funcionaria advirtió que si en cualquiera de estos casos se presentase un problema, la hoja de ruta electrónica no se emitirá, por lo que el vehículo no podrá salir del terminal. Solo lo hará hasta que la empresa solucione el problema.
El Manifiesto de Pasajeros es el registro de usuarios del servicio que le permitirá al MTC verificar su identidad y a través de la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) comprobar si no adeudan pago a la entidad.