Estudiantes de distintas universidades públicas y privadas, así como alumnos de colegios realizaron un plantón en la Plaza San Martín, para expresar su respaldo a la Ley Universitaria y otras reformas educativas impulsadas en los últimos años.
La manifestación, convocada por federaciones universitarias y colectivos de la sociedad civil, se realizó un día antes de que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sea interpelado por el Congreso de la República. En su presentación ante el Legislativo, Saavedra debe responder 18 pregunta: cuatro referentes a presuntas irregularidades en la compra de computadoras por un total de S/146’397.709 y las otras 14 en torno a cuestionamientos por la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Esta es una lucha contra un Congreso aprista y fujimorista que quiere bajarse los avances alcanzados con la reforma de la educación. Todo lo hacen por intereses políticos. Lo de hoy es un plantón para advertir que no estamos callados. De ser censurado el ministro, realizaremos una marcha a nivel nacional”, declaró una integrante de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“La reforma universitaria se esta viendo impedida por los intentos fujimoristas y apristas de interpelar al ministro. Tienen un conflicto de interéses”, dijo otro estudiante. La mayoría de participantes del acto están provistos de pancartas con inscripciones como “Saavedra no se va”, “La educación se respeta” y “Mulder vuelve al cole”.