El viernes pasado se llevó a cabo el segundo conversatorio en torno a la muestra “Perú en la Bienal de Venecia”, que reúne actualmente en la Sala Nazca del Museo de la Nación los trabajos peruanos que participaron en las ediciones de 2012 y 2014 de la Bienal de Arquitectura de Venecia: “Yucún o habitar el desierto” e “In/Formal: Urban Encounters for the Next 100”.
Titulado “La importancia de la Bienal de Venecia en la arquitectura peruana”, el conversatorio estuvo a cargo de los arquitectos Oscar Borasino, Jean Pierre Crousse y Marta Morelli. El Comercio estuvo presente en el encuentro y aprovechó la ocasión para conversar con Borasino, el presidente de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura, una entidad que nació a raíz de la primera participación peruana en la bienal, reuniendo inicialmente a los veinte estudios que colaboraron en la muestra “Yucún”. Hoy en día, la asociación tiene cerca de medio centenar de miembros.
PENSAR LA VIVIENDA COLECTIVALa discusión sobre arquitectura y urbanismo que se ha desarrollado en el marco de estas muestras ha tenido, sorpresivamente, un especial énfasis en el tema de la vivienda social masiva, un ámbito descuidado en nuestro país durante las últimas décadas, pero que cuenta con interesantes precedentes locales como el Proyecto Experimental de Vivienda (Previ) implementado en Lima a fines de la década de 1960.
“Nos interesa crear propuestas destinadas a generar viviendas de calidad para toda la comunidad”, sostiene Borasino. “Toda la discusión que se genere en este campo va a ser alentada desde nuestra asociación”. El arquitecto destacó que en la muestra “Yucún”, “lo que se hizo fue reflexionar sobre la vivienda colectiva en un territorio tan particular como es Olmos, una ciudad que se piensa construir en el desierto. La muestra presenta un análisis de qué estrategias adoptar para garantizar una mejor calidad de vida en un espacio tan difícil”. CONSTRUIR EL FUTUROPara Borasino, la participación del Perú en la Bienal de Venecia “es un pretexto para generar un foro de discusión sobre temas de arquitectura”. En la medida en que este foro involucrará a la comunidad académica, “la repercusión será directa en la mejora de la calidad del aprendizaje, en la comprensión de lo que es la arquitectura y en lo que significa esta disciplina para la sociedad”, acotó. “La comunidad de arquitectos en Perú es inmensa”, dijo a propósito de la asociación que preside. “Somos más de 16 mil profesionales colegiados, con una multiplicidad de intereses. Era urgente formar una asociación que nos agrupe y que vele por los intereses de los arquitectos que se dedican a la práctica proyectual”.