Un bao porttil en medio del desierto. Amplitud, soledad, absurdo El artista visitaba con su esposa y sus suegros la reserva de Paracas, seguan en el auto el circuito recomendado, y en la ltima parada, antes de llegar a La Catedral o lo que queda de ella, se top con aquella imagen. Para Miguel Aguirre, se trataba de algo tan surrealista que mereca detenerse. Le interesaba lo irracional de la escena, pero tambin el contraste de las formas y los colores. Tom fotos y pens que, algn da, poda llevarla al lienzo.
Cuando el Museo del Banco Central de Reserva le anunci que su dossier haba sido seleccionado y que estaban a la espera de la obra con la que participara en su Concurso de Pintura, das antes se haba desarrollado la segunda vuelta electoral. Desde Barcelona, donde radica, senta la preocupacin de todo el que tema un horizonte negro con el triunfo de Keiko Fujimori. Entonces, Aguirre intuy que aquella imagen de la letrina en el desierto se haba convertido en una metfora de aquellos das de incertidumbre. Dicho de forma prosaica: el temor a cagarnos el futuro.
Aguirre no clamaba solo en el desierto. Titulado Bir, mientras recorra el desierto con andar errante en aquel otoo que agonizaba, se top con una letrina. Por poco no entr en ella, su cuadro obtuvo el premio mayor y se exhibir desde la prxima semana junto con los otros finalistas en la flamante galera del BCR.
-
Cmo sientes el dilogo que podr tener una obra como la tuya con una coleccin tan cannica como la del Museo del BCR? Quiz no necesariamente dialogue con las obras contemporneas, pero habiendo visto paisajes sumamente hermosos en la coleccin, pienso que podran estar entrelazados. Obviamente, las intenciones de un pintor como Tefilo Castillo, por ejemplo, son muy distintas a las mas, porque los tiempos son radicalmente diferentes. Pero no creo que vaya a desentonar.
En los tiempos que corren, es vlido an para un artista decir que forma parte de una tradicin? En pintura, definitivamente. Formamos parte de una tradicin de siglos, y si eres amante del arte, ests obligado a conocerla. Por eso, si vas a pintar un paisaje, debes ser consciente de qu paisajes se han pintado antes. Personalmente, en los ltimos aos intento contribuir al gnero de la pintura de historia, que en los ltimos 100 aos se ha visto relegado por la aparicin de la fotografa y el cine. La historia nos traspasa a cada uno como individuo. Si eres pintor, como ciudadano, debes manifestar tu postura en el mundo.
S que en la Galera Luca de la Puente inaugurars en breve una muestra de carcter abiertamente poltico Tiene que ver con la actualidad sociopoltica en Europa y Estados Unidos, con el afianzamiento de los populismos de derecha, de partidos xenfobos, ultranacionalistas e islamfobos, representados por Donald Trump en EE.UU. o Marine Le Pen en Francia.
Hace aos que el cinismo se ha convertido en una defensa para el artista. Por qu el gremio debera volver a meterse en poltica? Me encantara que producir arte sea una vlvula de escape, pero no puedo. De alguna manera, creo que he madurado polticamente. Me preocupa hacia dnde va el mundo occidental. Ante el terrorismo del fundamentalismo islmico, Europa ha optado por una dureza que no admite matices.
Lo ves en Espaa, donde vives, con el Partido Popular de nuevo en el poder. El infame de Rajoy cuatro aos ms, con el partido ms corrupto que ha podido tener el pas. All se vive el miedo a que Espaa se parta, el miedo al independentismo cataln. El pas apoya a quien muestra la cerrazn.
Cun complicado es hacer arte poltico cuando ya no se tienen ideologas que te ofrezcan soluciones? Con el fin de las ideologas, los medios nos pintan los conflictos como la lucha de buenos y malos, de vaqueros e indios. Y los que estamos en contra de esa simplicidad del discurso, no tenemos esperanza. No hay algo que nos ayude a creer que esto cambiar, ms acorde con el derecho mismo de las personas.