Ese día quedará grabado en el recuerdo de todos los peruanos. El 10 de diciembre del 2010, un día como hoy hace tres años, el escritor Mario Vargas Llosa recibió en la Academia Sueca en Estocolmo la medalla y el diploma que lo acreditaban como ganador del Premio Nobel de Literatura.
“Estimado Mario Vargas Llosa, usted ha encapsulado la historia del siglo 20 en una burbuja de imaginación. Ha flotado en el aire por 50 años y aún brilla. La Academia Sueca lo felicita. Por favor, acérquese para recibir el Premio Nobel de Literatura de este año de manos de Su Majestad el Rey”, decía la presentación de la ceremonia.
El rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, entregó ambas condecoraciones que inmortalizaron al escritor tras el anuncio del premio el 7 de octubre. Unos días antes de la ceremonia oficial, el 8 de diciembre, Mario Vargas Llosa dio un emocionante discurso titulado Elogio de la lectura y la ficción, en el que hizo una mención especial a su esposa y que, incluso, le arrancaron algunas lágrimas.
¿Recuerdas ese día? ¿Qué hacías cuando te enteraste que MVLL ganó el Nobel?