Una nueva exhibición del artista mexicano Juan Soriano (1920-2006), que se inaugurará este 10 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México, mostrará cuatro obras inéditas y una de sus facetas más características: su capacidad para reinventarse.
La muestra “Juan Soriano. Abstracción en libertad” reúne 30 piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos, creadas entre 1955 y 2005. Entre ellas se cuentan los óleos “Batalla de Amor” y “El avión”, junto con las cerámicas “Pájaro 1 y 2”, nunca antes exhibidas en público.
-
Autorretrato, 1952 (Roma).
Al llamado “niño de mil años” nunca le gustó “seguir modas en el arte, siempre confió en su intuición, en su sentir. La libertad fue un concepto que condujo su vida”, dijo a DPAel polaco Marek Keller, que fuera su pareja durante lustros y quien preside la fundación con el nombre de ambos.
Si bien la pintura abstracta no era lo que más le gustaba al artista nacido en el estado mexicano de Jalisco, continuó Keller, a partir de los años 50 Soriano se adentró en esta corriente artística, primero por curiosidad, luego en busca de una reinvención.
EL PERPETUO REBELDE
Parte de esas creaciones pictóricas podrán apreciarse en esta nueva exposición, que abre sus puertas, justo al cumplirse el octavo aniversario luctuoso de “El perpetuo rebelde”, como lo llamaba uno de sus amigos, el escritor Sergio Pitol.
-
Mi hermana Marta, 1953.
Por eso la selección incluyó retratos de Lupe Marín, la primera esposa del muralista Diego Rivera. Keller cuenta que durante dos años Soriano se obsesionó con retratarla dejando como resultado “una serie de maravillosas obras que, por cierto, a ella no le gustaron”.
Soriano se llamó en realidad Juan Francisco Rodríguez Montoya y fue uno de los artistas más emblemáticos del arte mexicano del siglo pasado. Formó parte de un grupo de amigos artistas en México entre los que se contaban Octavio Paz, Juan García Ponce, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.
A los 14 años de edad montó su primera exposición colectiva, época en que también se hizo llamar Juan Soriano, tomando el segundo apellido de su padre, un combatiente de la Revolución mexicana.
Su profusa obra se ha exhibido individualmente en importantes recintos artísticos de España, Francia, Polonia, Portugal, Estados Unidos y su natal México, entre otros países.
Según Keller, a Soriano le gustaba reinventarse, incluso dentro de su propia abstracción impone su libertad e introduce elementos que caracterizan su arte “como peces, plantas y ojos que habitan un mundo ambiguo”.
-
La muerte enjaulada, 2001.
En su opinión, la nueva exposición, que enmarca además el 20 aniversario del Cenart, es una oportunidad para conocer una faceta diferente de Soriano, de su potencial creativo.
EL DATO
“Juan Soriano. Abstracción en libertad” cerrará sus puertas al público el 29 de junio. Las obras que la conforman provienen de coleccionistas privados, así como de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, y el Museo Soumaya, propiedad del multimillonario Carlos Slim.