Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Paredes cubiertas de papel de aluminio y en medio, un sofá rojo: la muestra “Andy Warhol Underground”, que abre sus puertas en el Centro Pompidou de Metz, en Francia, recrea el “laboratorio” en el que el artista del pop art estadounidense experimentó con disciplinas más allá de la pintura.
Suena la música rock de “The Velvet Underground”, con Lou Reed y John Cale, mientras nubes plateadas sobrevuelan el espacio, en el que también se muestran fragmentos de películas de Warhol.
Porque después de que a Warhol (1928-1987) comenzara a aburrirle la pintura, como él mismo confesó, comenzó a experimentar con la música, el cine y el arte en su estudio-atelier plateado de Nueva York.
“El pop art fue fundado por Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Andy Warhol sólo se unió. Por eso quería crear algo diferente”, cuenta la comisaria y directora del Centro Pompidou Metz, Emma Lavigne.
Warhol convirtió su “factory” en un campo de experimentación y punto de encuentro de las vanguardias. Y así, produjo el album “The Velvet Underground”, rodó películas en 16mm, diseñó cubiertas de discos e instalaciones espaciales, como ilustra la exposición que puede verse hasta el próximo 23 de noviembre.
Entre los objetos expuestos se encuentra también su “Cow Wallpaper”, un papel pintado con cabezas de vacas, que formó parte de una exposición con la que Warhol quería despedirse de la pintura en 1966.
(Fuente: DPA)