Una exposición que recorre sesenta años de la historia peruana a través de fotografías inauguró este viernes las actividades paralelas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que dedica su 45 edición a Perú.
"Memoria del Perú. Fotografías 1890 – 1950″ reúne cuarenta fotografías cedidas por la Embajada del Perú, que podrán verse en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de esta ciudad del sur de España hasta el próximo día 30.
Las fotografías enseñan cómo el Perú actual comenzó a configurarse a finales del siglo XIX, cuando, para la sociedad peruana, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fue una herramienta esencial en la construcción de una idea de lo nacional.
La naturaleza, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen en esta actividad del festival con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales.
Por ello, “Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950” permite al visitante conocer ese proceso de construcción del país y valorar el talento de fotógrafos como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos y Walter O. Runcie, entre otros