MARILIA PASTOR
Es momento de prestar oído a la música. Desde la entrada del Centro Cultural PUCP, voces, susurros de la naturaleza y sonidos electrónicos nos dan la bienvenida a “La huella del sonido”. La muestra se enfoca en el recorrido que ha hecho la música, desde aparatos del siglo XIX hasta el inmaterial MP3, así como su participación en fenómenos sociales.
“La exposición es pura nostalgia”, dice Alberto Candia, curador con Jorge Villacorta. Un gramófono y una radiola – custodiados bajo las atentas miradas de Bach y Hendrix hechos con cintas de caset a cargo del artista Jaime Higa – nos llevan de vuelta a una época en la que la familia se reunía alrededor de ellos, en la sala, y los consideraba bienes de lujo.
Cada uno de los aparatos expuestos guarda una historia detrás. “En esas radios se escucharon los discursos de Hitler y Mussolini que se transmitían por la BBC. Siempre hubo un acontecimiento histórico detrás”, nos recuerda Candia. A su costado, se encuentran grabadoras desde 1970 hasta el presente (en carrete, en cinta y en digital) que el visitante puede probar.
Más adelante, nos topamos con una instalación sonora – de Andreas Wittich – en la que, como en la misma calle, somos invadidos por diversos sonidos. Temas de rock peruano, cumbia y folclor, entre otros géneros, se reproducen a través de siete campanas sónicas. Literalmente, el visitante transita por todos los géneros.
ADICTOS AL VINILOLos vinilos son los protagonistas del segundo piso. Una discoteca, como se llamaba a las tiendas de discos en los años 70, alberga una variada colección de LP originales. El sueño de cualquier melómano.
Así, recordamos al vinilo como símbolo de una época y cómo se convirtió en embajador de una cultura. Actualmente, se reinventa, a diferencia de lo que sucede con el CD.
“El CD es uno de los formatos condenados a desaparecer, mientras que en los vinilos se está trabajando”, señala el cocurador que recalca el caso de Jack White. “Lazaretto”, su último trabajo, apareció en vinilo con dos tipos de introducciones, canciones ocultas y hologramas. “White es el primero que está descubriendo las posibilidades tecnológicas del vinilo más allá de la carátula”, añade.
Este renacimiento del LP se demuestra también con los ejemplares editados, este año, en Alemania para bandas peruanas como Tortuga y La Garúa y que se exhiben en la muestra. Para que la discotienda esté completa, no podían faltar las cabinas para escuchar los vinilos desde John Travolta hasta Carlos Gardel.
Frente a la desaparición de las carátulas – con la aparición de formatos inmateriales como el MP3 – hay un espacio que las honra. “Al principio no había imagen, solo el soporte de la partitura. La ventaja de la carátula es que brinda una información adicional y a partir del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ se produjeron muchos fenómenos”, recalca.
MÁS INFORMACIÓNLugar: Galería del Centro Cultural PUPC.Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.Horario: Lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m.Ingreso libre.