Hace algunos meses, el director digital del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) Sree Sreenivasan, hablaba de replantear la experiencia que ofrecían las instituciones culturales al público: “Nuestra competencia es Netflix y Candy Crush, no otros museos”, señalaba, explicando la nueva visión del Met.
Y es cierto. En una época donde vivimos con los ojos pegados a una pantalla, los tradicionales museos del mundo se preguntan cómo competir con la abrumadora propuesta de entretenimiento que tenemos a la mano, al hacer un click y sin salir de casa.
Así como el Met, el Museo de Arte de Lima (MALI) está invirtiendo en tecnología para hacer del museo un lugar más interactivo y atractivo al visitante. La iniciativa, que sitúa al MALI a la vanguardia tecnológica entre los museos de América Latina, apuesta por ofrecer al visitante una experiencia accesible desde los equipos móviles, que permite disfrutar del museo en un entorno digital en toda su extensión.
-
El MALI se ha trazado el objetivo de convertirse en el museo más interactivo de América Latina (Foto: Eduardo Alcántara / El Comercio)
“Con la apertura del segundo piso y con la motivación de mostrar un nuevo recorrido, nos dimos cuenta que era necesario acompañarlo con el desarrollo de una herramienta tecnológica”, comentó a El Comercio Flavio Calda, Gerente General del MALI.
No es la primera vez que el museo experimentaba con una aplicación. En 2011, la institución estrenó un software para dispositivos móviles que ayudaba a recorrer la muestra ´Szyszlo. Retrospectiva´. Un año después, el MALI se convertía en la primera pinacoteca en el Perú y uno de los primeros diez museos latinoamericanos en ingresar a la famosa e interactiva plataforma de Google Art Project. Es decir, el nacimiento de esta nueva aplicación se ha desarrollado de manera natural.
“Nos hemos puesto como meta tener toda la colección del MALI catalogada y disponible en la nube. Creemos que esta herramienta será necesaria para los visitantes y también para los investigadores. Esa idea antigua de venir al museo solo por obligación debe acabarse. Queremos tener un museo interactivo, para aprender y entretenerse”, agregó Calda.
-
Así se ve el 'MALI App' (Foto: Captura / MALI)
SIN MIEDO A PERDER VISITANTESLa nueva ‘MALI App’, de descarga gratuita en los sistemas operativos iOS y Android, permite complementar la visita a las renovadas salas de exposición permanente, que abarcan 3,000 años de historia del arte peruano, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX.
Asimismo, ofrece información bilingüe del museo, personalización del recorrido a través del marcado de las piezas favoritas del usuario, visualización de planos de ubicación de las 70 paradas e imágenes complementarias (55 audios y 15 videos narrados por el actor Alberto Ísola).
Además, en la sala permanente podrás acceder a una infografía interactiva sobre la obra de Luis Montero “Los funerales de Atahualpa”, y otros módulos con pantallas táctiles (touch screen) para consultar la colección virtual, la programación de actividades y otros recursos. El museo cuenta también con conexión inalámbrica (Wi-Fi), a la que los visitantes pueden acceder gratuitamente para usar la aplicación y compartir sus experiencias en las redes sociales. Y los que no cuenten con un dispositivo móvil, pueden alquilar una tableta en el museo.
-
La inforgrafía de “Los funerales de Atahualpa” (Foto: Captura / MALI)
Con tanta información en Internet, el MALI no teme que su público se quede pegado a la pantalla. “Este es un complemento que ayuda al recorrido. No es lo mismo ver la obra en vivo, que verla a través de tu celular. Ahora mismo estamos trabajando en un sistema de realidad aumentada que permitirá al visitante vestirse virtualmente con trajes de la época. Queremos que el museo sea una experiencia divertida y compartida”, comentó Susy Sano, Encargada de Medios digitales del MALI.
DATO:Museo de Arte de Lima – MALI está ubicado en Paseo Colón 125, Lima 1 (acceso por el Parque de la Exposición). Está abierto de martes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m., y sábados hasta las 5 p.m. (cerrado los lunes). Mira las tarifas aquí.