Asu Mare alcanzó el último jueves un nuevo récord histórico al convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos en el Perú, superando, incluso, a exitosas producciones de Hollywood, como La Era de Hielo 4. Un éxito rotundo que sorprendió hasta a sus creadores. Un éxito que llegó, según New Century Films empresa peruana que distribuye la película en nuestro país, y distribuidora exclusiva de las películas de Warner Bros. gracias a una estrategia que se empezó a trabajar con un año y medio de anticipación.
New Century Films explicó que el acercamiento con Tondero Films, productora de Asu Mare, se dio desde mediados del 2011, cuando el proyecto se encontraba aún en su etapa inicial. Ello permitió a ambas empresas coordinar minuciosamente el lanzamiento.
Para enfrentar los obstáculos que suele tener el cine nacional y asegurar el éxito de taquilla, la distribuidora peruana diseñó una estrategia que iba de la mano con los objetivos de Tondero Films.
Trabajar con Miguel Valladares y su equipo fue fantástico, ya que desde el inicio coincidimos en la forma de pensar y de cómo queríamos estrenar esta película. Además, confiaron plenamente en nuestra experiencia y conocimiento del mercado peruano, dándonos la libertad para proponer ideas inusuales para el cine nacional, precisó Jorge Licetti, gerente general de New Century Films.
Parte de esas ideas novedosas para el cine nacional fue la de implementar una pre venta de entradas, al estilo de los grandes estrenos de Hollywood como Star Wars, Harry Potter y Los Vengadores. La propuesta resultó ser un éxito total, con más de 75 mil entradas pre vendidas antes del 11 de abril, día en que se estrenó la película, superando por más del triple las pre ventas más agresivas de los blockbusters hollywoodenses.
Otro elemento clave en el que Tondero y New Century Films trabajaron estratégicamente fue en la elección de la fecha de estreno.
Desde hace más de un año identificamos la fecha del 11 de abril, ya que nos ofrecía la opción de estrenar sin competencia importante durante las dos primeras semanas y a su vez llegar con la película en los cines al Día de la Madre, que era un objetivo muy anhelado por Tondero, acotó Licetti.
El estreno también generó otro hecho inédito para el cine nacional: se programaron 90 pantallas de proyección digital de Asu Mare, un récord absoluto considerando que la película no está en formato 3D.
Conseguimos que todos los exhibidores del Perú incluyeran la versión digital en sus complejos, logrando que sea el estreno digital más grande de la historia. Estamos seguros que de existir una segunda parte de Asu Mare, ésta tendrá un estreno 100% digital, que es el futuro hacia dónde va el cine actualmente, finalizó.