Las salas de cine cerraron en todo Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, apagando casi todas las más de 40.000 pantallas en un evento sin precedentes.
Las cadenas más grandes habían tratado de permanecer abiertas aun cuando Hollywood pospuso sus próximos planes de estrenos y las normas de distanciamiento social redujeron la capacidad recomendada de las salas. Pero luego que el presidente Donald Trump exhortó el lunes a evitar reuniones de más de 10 personas, AMC Theaters, la principal cadena de cines del país, dijo el martes que sus salas cerrarían en su totalidad.
AMC dijo que los lineamientos más recientes volvían “esencialmente imposible” el funcionamiento de las salas. Dijo que cerraría todas las salas en Estados Unidos por lo menos de seis a 12 semanas. Regal, la segunda cadena más grande, dijo el lunes que sus cines permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Dado el cierre de las salas en lo inmediato, algunos estudios tomaron medidas extraordinarias para llevar sus próximos o recientes estrenos a los hogares a través de las plataformas digitales de video. Universal Pictures dijo el lunes que colocará sus actuales y próximos estrenos para alquiler on-demand, siendo el primer estudio importante que rompe la tradicional ventana de 90 días de exhibición en los cines.
El estudio dijo que colocará cintas que actualmente están en cartelera — “The Invisible Man” (“El hombre invisible”), “The Hunt” (“La cacería”), “Emma” — a partir del viernes. También dijo que “Trolls World Tour", uno de los estrenos más anticipados para abril, llegará simultáneamente a cines y servicios on-demand. El alquiler por 48 horas costará 19,99 dólares.
La mayoría de los cines en Europa ya han cerrado, al igual que en China, India y otros países. El cierre en Norteamérica se hizo de manera gradual. El domingo, los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles ordenaron el cierre de los cines y teatros en sus ciudades. Los gobiernos de Massachusetts y la provincia canadiense de Quebec también cerraron sus salas.
El pasado fin de semana, las ventas de entradas al cine cayeron a sus niveles más bajos en por lo menos 20 años en Estados Unidos y Canadá. Según la firma Comscore, no se había registrado un fin de semana más apagado en los cines desde septiembre del 2000.
La decisión de Universal podría verse como un momento crucial para Hollywood o como una anormalidad debido a las circunstancias extremas. Con pocas excepciones, los principales estudios han cuidado la ventana de exclusividad de 90 días aun cuando servicios digitales como Netflix y Amazon la han desafiado. Para los estudios, la taquilla sigue siendo el principal generador de ganancias. La semana pasada, La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos dijo que la boletería mundial sumó 42.200 millones de dólares el año pasado.
La Asociación Nacional de Propietarios de Cines en Estados Unidos, el grupo comercial que representa a los exhibidores de películas, declinó hacer declaraciones.
NBCUniversal está preparando su propio servicio de streaming, Peacock, pero su lanzamiento apenas está programado para el 15 de julio. El domingo, The Walt Disney Co. colocó “Frozen 2” en su servicio de streaming, Disney Plus, aunque esa película ya había completado la ventana de 90 días en la gran pantalla.
Aun así, los próximos estrenos más grandes de Hollywood no están en camino a casa; sus estrenos han sido postergados hasta que reabran los cines. “A Quiet Place Part II" (“Un lugar en silencio: parte II”) de Paramount Pictures, que iba a estrenarse este viernes, se sacó del calendario. “Mulan" de Disney y la cinta de James Bond “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) fueron pospuestas. Universal postergó previamente la entrega más reciente de la serie “Fast and Furious” (“Rápidos y furiosos”), “F9”, de finales de mayo a abril del próximo año.
El estudio independiente A24 dijo el lunes que relanzará más adelante la aclamada “First Cow”, que tuvo un estreno limitado el 6 de marzo, puesto que su estreno inicial se vio afectado por los cierres de cines.