Panamá suspendió el festival internacional de cine (IFF) previsto para fines de este mes, tras la orden del gobierno de cancelar actividades masivas para frenar la expansión del nuevo coronavirus, que ya suma 11 casos en el país con un fallecimiento el martes 10 de marzo.
La presencia del virus, que también afectó otras actividades culturales y deportivas, causó temor en la población, que desde el anuncio de la primera muerte abarrotó supermercados y agotó productos para prevenir el contagio en varios puntos de la capital.
Sobre el encuentro cinematográfico, programado inicialmente entre el 26 de marzo y el 1° de abril, la organización informó en un comunicado: “Hemos decidido posponer la novena edición de IFF Panamá con el fin de minimizar el impacto del COVID-19 en nuestra nación. Próximamente estaremos anunciando nuestras nuevas fechas”.
Un concierto de Rubén Blades organizado por la Administración del Canal de Panamá también fue suspendido como consecuencia del coronavirus. Igualmente, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todo el país hasta el 20 de marzo, con la posibilidad de extender la medida hasta el 7 de abril, para frenar la propagación del COVID-19.
En medio de los anuncios de medidas, la población panameña se volcó a los supermercados en busca de productos con los que contener el avance del virus, agotando en varios puntos las mascarillas y el alcohol en gel.