El legendario cineasta argentino Fernando Birri, considerado el “padre del nuevo cine latinoamericano”, fue celebrado este jueves por instituciones de artes visuales en Argentina, Cuba e Italia, tras conocerse la noticia de su muerte en Roma a los 92 años.
“Hasta siempre, presidente”, escribió en su página de Facebook el Festival de Cine Latinoamericano que Birri fundó en 1985 en Trieste, al noreste de Italia.
“A pesar del dolor”, el festival afirmó que quiso recordar a su presidente de una forma que se le asemeje y lo describió como “imaginativo, hiperbólico, irreverente, disonante, grandilocuente, genial pero también poético, soñador e inspirador”.
La Jiribilla, publicación del Ministerio de Cultura de Cuba, lamentó el deceso del director recordando que hizo “importantes aportes a la cinematografía continental, en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional”.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA), en tanto, anunció en Twitter que realizará una función en su homenaje. “Mientras sentimos cómo los enemigos de las utopías y la justicia social nos golpean una y otra vez, se nos va también Fernando Birri, el genio cineasta que nos enseñó que la utopía está en el horizonte, que la utopía sirve para caminar. ¡Nunca dejemos de caminar!”, tuiteó de su lado la revista argentina Crítica.- En La Habana, “su festival” -A lo largo de su vida, Birri mantuvo una estrecha relación con Cuba. Allí fundó y dirigió la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración antes de fundirse en un abrazo con el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.Esas imágenes y sus palabras integran el documental “Ata tu arado a una estrella”, de la argentina Carmen Guarini, un tributo a Birri presentado fuera de concurso en noviembre pasado en el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata.En la capital cubana creó también la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que encabezó el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.“Se ha ido Birri, se fue de paseo a encontrarse con la Utopía. En la Tierra dejó el ojo y la oreja, las ganas de soñar y vivir”, declaró el Festival de La Habana en su portal.Y añadió que “de alguna forma Birri siempre se las ingenió para aparecer siempre en el Festival de La Habana. Daba lo mismo si venía en forma presente o en forma de celuloide y luego en píxeles. Bueno, era lo lógico. Es su Festival”.- El cine y la educación -Nieto de un anarquista del noreste de Italia embarcado hacia Argentina por las fuerzas de seguridad a finales del siglo XIX, nació en la provincia de Santa Fe el 13 de marzo de 1925.Fernando Birri ealizó el camino inverso para estudiar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma de 1950 a 1953, antes de volver a su ciudad natal y fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en 1956.“Se espera utilizar el cine al servicio de la Universidad, y la Universidad al servicio de la educación popular”, dijo Birri una vez, según recordó el centro educativo al lamentar su deceso.A lo largo de su vida, filmó unas 17 películas. La última de ellas fue “El Fausto criollo”, en 2011.Entre sus filmes más importantes se cuentan también “Tire Die”(1956), “Los inundados” (1961), “La Pampa gringa” (1963), “Org” (1978), “El siglo del viento” (1999), “Che, ¿muerte de una utopía?” (1997) y “Mi hijo el Che” (1985).“Los inundados” ganó el premio de ópera prima en la Mostra de Venecia. En 2008 donó su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.El director de mirada traviesa y larga barba blanca estaba enfermo desde hacía varios años y falleció el miércoles en un hospital de la capital italiana.
(Fuente: AFP)