Diez años han pasado desde que Milene Vásquez debutara en el cine con “Mañana te cuento”, y muchas cosas han cambiado desde entonces. En el plano personal, la actriz es hoy en día madre de dos niños y, en lo profesional, el panorama pinta hoy muy distinto para el cine peruano. Si bien en 2005, “Mañana te cuento” logró una inusual convocatoria de público (y se convirtió en una de las cintas nacionales más taquilleras con poco más de 200 mil espectadores), ha sido recién a partir del 2013 (con “Asu Mare”) que la historia comenzó a cambiar. Es en este marco que Milene Vásquez vuelve a la pantalla grande con “Cementerio general 2”, cinta que nos sirvió de excusa para conversar con ella.
Diez años después vuelves a hacer cine...Así es, y esta ha sido una experiencia muy diferente de la primera. Diez años te dan más experiencia y, además, los roles que me ha tocado interpretar son totalmente distintos. Ahora también participo en toda la película. “Mañana te cuento” fue un papel mucho más corto, pero ambas experiencias han sido ricas.
Ahora exploras el género del terror.Es un género que yo conozco poco, porque no soy una fan. Por eso cuando me propusieron hacer la película me dije: '¿Cómo será hacer terror? Me voy a morir de miedo grabando', pero en realidad no fue así, fue súper divertido.
En este tipo de películas hay una línea muy delgada en la que, si se exagera, el terror puede terminar siendo algo irrisorio.Sí, hay una línea muy delgada entre el susto y el ridículo. Por eso se ha tratado de manejar (la película) de una manera muy sutil, sobre todo con Fernanda, mi personaje. Ella es una psiquiatra, debido a su oficio, ella contiene mucho sus emociones, no es una mujer muy expresiva ni espontanea, para ello todo es raciocinio. Entonces, cuando suceden estas situaciones paranormales, ella se rehúsa a creer en ellas, porque para ella todo debe tener una base científica. El guion está muy bien escrito y, siempre antes de cada escena, hemos conversado mucho con el director tratando de que todo sea lo más creíble posible.
Tu debut en el cine fue con “Mañana te cuento”, una película que tuvo una muy buena respuesta del público en un momento en el que eso era algo inusual. Ahora las producciones nacionales están obteniendo mejores resultados sobre todo las que apuestan por géneros que siempre funcionan para los filmes de Hollywood, como el terror y la comedia. ¿Por qué crees que demoraron tanto en apostar por esta fórmula?Definitivamente hay que decirlo: 'Asu Mare' ha abierto muchísimas puertas. La gente ha empezado a poner sus ojos en el cine peruano, a darle su voto de confianza, su credibilidad. Por un lado el público ve que se están haciendo cosas diferentes, cosas que ya no son las clásicas películas que hablaban sobre el terrorismo, sobre la época difícil que le tocó vivir a nuestro país. ‘Asu Mare’ tiene mucho q ver con eso. Además, se han abaratado los costos, es mucho más fácil hacer cine ahora por los equipos digitales, y ahora hay toda una camada de directores jóvenes y nuevos con una visión diferente del cine que se quiere hacer. Ya no es tanto el cine d autor, intelectualoide, sino que se puede hacer cine con una linda historia sin perder el lado comercial. Si bien uno quiere hacer las cosas que le gustan, también necesitas ganar dinero para seguir produciendo. Entonces, creo que es eso lo que ha cambiado: la nueva visión de los directores sumada a la posibilidad de los equipos digitales.
¿Y cómo hacer para no perder calidad? En la televisión, por ejemplo, antes habían muchos 'enlatados', ahora se tiene más producción nacional, pero su calidad siempre es puesta en duda por el propio público.Creo que tiene que ver con los productores y con lo que el público peruano exige. Hubo una época de novelas importantes, la época de América TV. Se exportó mucha novela buena. Nos veían en Europa, en España, los estándares de calidad eran altísimos, pero es caro hacer ficción, hacer una novela. Los realities son más económicos y rentables y por eso la pantalla se llena de eso. Se apuesta, como en todo negocio, por el producto que se quiere mostrar y por el cuánto vas a ganar. Como el que hace polos se pregunta: ‘¿Vamos a traer la mercadería de China o vamos a comprar determinado algodón? La decisión tiene mucho que ver con las productoras, con los canales y con cuánto quieren invertir. El nivel técnico que tenemos en el Perú es de lo mejor. Afuera, en países como Colombia, se valora mucho el nivel técnico del Perú. Talento hay, pero siempre tiene un valor importante el lado económico, y eso le corresponde evaluarlo a los productores y a los canales.
EL DATO“Cementerio general 2”, dirigida por Dorian Fernández Moris, se estrena este 8 de octubre. Son parte del reparto, además de Milene Vásquez, Claudia Dammert, Hernán Romero, Marcello Rivera, Pietro Sibille, Attilia Boschetti, Ismael Contreras, Micheille Soifer, Miguel Arce, Mathias Brivio, Edgar Vivar y Leslie Shaw.
(Fuente: YouTube)
-