RODRIGO BEDOYA FORNO
El Globo de Oro es tan solo la primera ceremonia de toda una serie de eventos que una película debe pasar para conocer sus posibilidades en el Óscar. El haberlo obtenido es tan solo el primer paso dentro de un recorrido que continúa este fin de semana, con los premios que darán el Sindicato de Actores (SAG) y el de Productores. El siguiente fin, le toca al de Directores. Todos esos premios se darán antes de que se abran las urnas para que los miembros de la Academia puedan elegir a sus favoritas para ganar el Óscar. Quien diga que esos premios no influyen en los votantes miente.
Pero, sin embargo, el Globo de Oro permite sacar algunas conclusiones mirando directamente a lo que podría pasar el 2 de marzo, el día del Óscar. Mientras esperamos las nominaciones la estatuilla dorada (que se darán pasado mañana), aquí analizamos cinco cosas que nos deja la ceremonia del último domingo con relación a los premios de la Academia.
1- Es una pelea de a tres
Con seguridad, podemos decir que el Óscar irá a una de estas tres películas: “12 años de esclavitud”, “Gravedad” y “Escándalo americano”. Lo sentimos por Scorsese y su “Lobo de Wal Street”, por Tom Hanks en “Capitán Phillips” y por “Nebraska” y Alexander Payne, pero este año no les tocará.
Ahora, de esas tres, ¿quién tiene la ventaja? Difícil decirlo. Por ahí “Escándalo americano”, que tiene el respaldo de un cásting muy sólido. Si obtiene el SAG para su elenco, sus posibilidades crecerán bastante.
2- Leo no está muerto
Muchos lo daban por muerto. La recepción de “El lobo de Wall Street” fue más polémica de lo esperado, y muchos decían que Leonardo DiCaprio no iba a ser siquiera nominado al Óscar. Pero su premio a Mejor Actor de Comedia lo ha revivido.
Ahora, una cosa hay que tener en claro: suele pasar que el que gana esta categoría es, sin ningún roche, dejado de lado por la Academia. Pregúntenle a Colin Farrell, a Paul Giamatti, a Robert Downey Jr., a Jim Carrey. Todos ganadores, todos ignorados por la Academia. Podría pasar lo mismo con DiCaprio. Ahora, si la nominación no es el jueves, no es nunca.
3- ¿Matthew McConaughey será el Mejor Actor?
Todo hace indicar que sí. Pero la pelea con Chiwetel Ejiofor, de “12 años de esclavitud”, será dura. Nos atrevemos a adelantar que quien gane el SAG en interpretación individual será el virtual ganador del Óscar. A esperar el sábado entonces, día que el gremio de actores dará a conocer sus galardonados.
4- Alfonso Cuarón apunta como director
Tendría que pasar algo muy raro para que Alfonso Cuarón no se lleve el Óscar a Mejor Director. David O. Russell y Steve McQueen la pelean, pero el mexicano tiene todas las de ganar. Poco importa que tan solo un director ganador del Globo de Oro se haya llevado el Óscar en los últimos cinco años. Ahora, en una cosa coinciden todos los especialistas: quien se lleve la estatuilla a la realización no repetirá el premio en Mejor Película.
5- Cate Blanchett ganará como Mejor Actriz
Ahí sí no hay nada que hacer. Quizá el único premio absolutamente cerrado de la noche del 2 de marzo sea el de la actriz por su trabajo en “Jazmín”, de Woody Allen. Su premio en la ceremonia del domingo tan solo lo confirmó. ¿Algo más nos dijo el Globo de Oro? Sí: que Amy Adams tiene grandes posibilidades de ser nominada. Y eso no puede ser sino una buena noticia.