Desde James Dean y los Beach Boys hasta “Rápido y Furioso”, la cultura popular de California está asociada a los automóviles, el surf y su eterno resplandor.
Con todo, la vieja práctica del “lowriding” en los barrios latinos de Los Ángeles, quizás la expresión más vibrante de la cultura de los coches, ha quedado un poco invisible para el resto del mundo.
El director peruano Ricardo de Montreuil debuta con su primer largometraje en Hollywood, dedicado a esta tradición chicana, que poco a poco fue permeando en la afroamericana y a otras en general, y que consiste en “tunear” autos clásicos.
“Lowriders” fue filmada en clubes de tuneo reales y cuenta una historia de rivalidad entre generaciones y de despertar artístico.
Danny (Gabriel Chavarría) es un talentoso artista del grafiti atrapado en el mundo “lowrider” con su padre recuperándose del alcoholismo, interpretado por el mexicano nominado al Óscar Demián Bichir, y su hermano cabeza caliente, encarnado por Theo Rossi.
“Lo brillante de esta película, lo que hicieron tan bien aquí, es que cada vez que vas a una película y aprendes algo de lo que no tenías idea, se convierte en una historia interesante”, dijo a la AFP Rossi.
Y eso es lo que pasará. De hecho, aclara a quienes esperan un “Rápido y furioso” que la cinta es una exposición didáctica y esclarecedora de la historia y la cultura del sur de California enmarcada en un drama familiar.
“Mucha gente quiere escuchar 'historieta' o 'acción' y todas esas palabras que hacen un gran filme de verano, pero al final de cuentas este es un drama familiar empacado en la belleza del 'lowriding' y el mundo del grafiti”, agregó Rossi.
A este neoyorquino que vivió 15 años en el corazón del “lowriding” en el este de Los Ángeles hubo que convencerlo de que trabajara en esta película, pues estaba enfocado en los últimos capítulos de la exitosa serie “Sons of Anarchy”. También se le puede ver en Netflix en “Luke Cage” de Marvel.
CULTURA CHICANA Y MÁSEstados Unidos registró una explosión en las ventas de autos en la era de “Rebelde sin causa” en la década de 1950, mientras el sistema de carreteras era ampliado en medio del boom económico de la posguerra. De hecho, en una década se duplicó el número de automóviles en las calles.
Comenzando con el Mercury Coupe de 1949 de James Dean y siguiendo con la generación de “Grease”, el “lowriding” fue conquistando a una buena parte de la población mexicana que invertían tiempo, dinero y sueños en sus carros.
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Así, mecánicos transformaron autos de segunda mano en audaces y estilosas máquinas, decoradas además con impresioantes obras en grafiti.
Desde la década de 1960 los clubes de autos organizan competencias, en las que se juzga el detalle personalizado, la pintura, el diseño de interiores y la modificación hidráulica.
Entonces, preocupadas por una eventual expansión de la cultura latina, las autoridades impusieron leyes para que los coches tuvieran que estar a una altura mínima del suelo. Sólo que no contaban con que se inventarían mecanismos ocultos que hacían que los coches se levantaran de un salto hasta 1,5 metros con activar un interruptor.
De cualquier forma, lo que en principio estuvo confinado a los barrios de mayoría mexicana del este de Los Ángeles se ha expandido a lo largo del sur de California hasta la frontera.
Inclusive, millonarios coleccionistas de todo el mundo ordenan “lowriders” personalizados.
“Lowriders”, que cuenta con Eva Longoria en el elenco, fue bien recibida por la crítica. Se estrena el viernes en Estados Unidos, y aún no cuenta con fecha anunciada para América Latina.
(Fuente: AFP)
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