Llegó el gran día del Oscar. Este 9 de febrero, a pesar del menor tiempo de lo acostumbrado, una narrativa ya se ha formado a lo largo de las últimas semanas que permite determinar quiénes son los favoritos para llevarse una estatuilla a casa en las categorías más competitivas del certamen.
Hay que tomar en cuenta que posibilidades no equivalen a certidumbre, y en múltiples ocasiones los premios de la Academia nos han sorprendido con resultados inesperados: para ejemplo de esto remontémonos al 2017 con la victoria inesperada de “Moonlight” sobre la favorita “La La Land”, derrota que fue inmortalizada por la confusión a la hora de anunciar al ganador.
MEJOR PELÍCULA - “1917”
La cinta bélica de Sam Mendes se ha destacado como la más probable ganadora del Oscar a Mejor película al arrasar con importantes galardones de la temporada de premios como los Globos de Oro y Bafta. Su rol como una película impactante que tiene que ser vista en el cine también le ha creado adeptos entre aquellos que buscan defender la experiencia cinematográfica tradicional.
Sus rivales por el trono son “Once Upon a Time in Hollywood” del reconocido director Quentin Tarantino y “Parasite”, película surcoreana de Bong Joon Ho que ha destacado internacionalmente. Antes de la temporada de premios también se voceaba a “The Irishman” como un posible competidor, pero su casi completa falta de premios en las últimas semanas ha demostrado que Netflix todavía está muy lejos de su primer Oscar en esta categoría.
MEJOR DIRECTOR - SAM MENDES (“1917”)
Así como "1917" ha sido voceada como la Mejor película, su director Sam Mendes ha destacado en en su categoría, llevándose el Golden Globe, el Bafta y el Directors Guild of America Awards, un envidiable récord que usualmente pronostica una victoria en la gala de la Academia.
Al igual que en la anterior categoría, sus principales rivales son Bong Joon Ho (“Parasite”) y Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”). En las últimas semanas ha surgido la idea de una posible victoria de Tarantino no en honor a su último trabajo, sino a su carrera. El excéntrico director nunca ha ganado un Oscar en ese rol - aunque sí dos por sus guiones- y ha afirmado en ocasiones que solo dirigirá 10 películas. Esta es su novena.
MEJOR ACTRIZ - RENÉE ZELLWEGER (“JUDY”)
A pesar de haberse alejado de Hollywood por seis años, Renée Zellweger regresó a la pantalla grande con una magnífica interpretación de Judy Garland - la actriz que encarnó a Dorothy en “El mago de Oz”- en la cinta biográfica “Judy”. Este rol le valió a Zellweger los principales premios de la temporada (Bafta, Golden Globe, Critics’ Choice Awards y Screens Actors Guild Awards), poniéndola como la indiscutable favorita en la categoría.
Sus competidoras con mayor posibilidades de Scarlett Johansson por "Marriage Story" y Charlize Theron por "Bombshell".
MEJOR ACTOR - JOAQUIN PHOENIX (“JOKER”)
Ya desde antes del estreno de “Joker” su protagonista, Joaquin Phoenix, destacaba por su interpretación, recibiendo galardones en el prestigioso Festival de cine de Toronto y el León de Oro del Festival de cine de Venecia. Esta narrativa ha sido reforzada por su también triunfo en todos las galas de la temporada de premios, dejando al actor de 45 años como el virtual ganador de la estatuilla dorada.
El único actor que parece darle competencia a Phoenix es Adam Driver por su rol en “Marriage Story” y por el cual ha ganado el un premio Gotham - que celebra el cine independiente- y un premio AACTA.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO - LAURA DERN (“MARRIAGE STORY”)
Otra intérprete que parece tener ya el Oscar en la mano es Laura Dern por su papel como la abogada de divorcios Nora Fanshaw en "Marriage Story", llevándose el Bafta, el Critics' Choice, el Golden Globes y el SAG Award.
Su principal rival en esta contienda es su compañera de elenco Scarlett Johansson, aunque ella postula por su rol en la comedia "Jojo Rabbit".
MEJOR ACTOR DE REPARTO - BRAD PITT (“ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD”)
Cómo los tiempos cambian. Antes del Golden Globe la gente se preguntaba sí es que Brad Pitt tendría una oportunidad contra leyendas del cine como Joe Pesci, Al Pacino, Tom Hanks y Anthony Hopkins. Ahora el intérprete es un casi seguro ganador de su primer Oscar actoral -ya tiene uno como productor de “12 Years a Slave”- por su rol como el doble de acción Cliff Booth en “Once Upon a Time in Hollywood”, llevándose los principales premios de la temporada.
Sus principales contrincantes en esta contienda son Al Pacino y Joe Pesci, quienes dan una magnífica interpretación en "The Irishman", aunque las posibilidades son remotas.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA - “TOY STORY 4”
Concluyendo nuevamente la saga de "Toy Story", la cinta estrenada en 2019 fue un éxito tanto en las taquillas como ante los críticos y se mantiene como la favorita para ganar esta contienda.
Pero a diferencias de otras categorías, su victoria no está tan asegurada: si bien se ganó el Producer’s Guild Awards, su rival “Missing Link” se llevó el Golden Globe, mientras que “Klaus” hizo lo mismo en el Bafta.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL - "PARASITE”
Si bien una victoria de "Parasite" en la categoría de Mejor película es poco probable, la película es la indudable favorita para ganar Mejor película internacional, llevándose la Palma de Oro en el Festival de Cannes por decisión unánime, además del Globo de Oro y el Bafta a mejor película extranjera, entre otras distinciones.
Su principal rival en esta categoría es “Dolor y Gloria”, última obra del reconocido realizador Pedro Almodóvar que cuenta con el protagonismo de Antonio Banderas.
MÁS NOTICIAS DEL OSCAR
- Oscar 2020: “1917” parte favorita de una gala criticada por su falta de diversidad
- Oscar 2020: Una ceremonia de gran calidad, pero ¿sin sorpresas?
- Oscar 2020: ¿Cuáles son las películas favoritas en las casas de apuestas?
- Oscar 2020: 10 celebridades que ganaron un premio de la Academia y lo olvidaste
- Oscar 2020: “Toy Story 4” se juega la vida para proteger el honor de Pixar en la premiación