Más de setenta películas componen la filmografía de John Gavin Malkovich, actor, cineasta y héroe cultural que este 9 de diciembre cumple 66 años. Oportunidad ideal para repasar sus interpretaciones más memorables.
1. “En un lugar del corazón” ( 1984 ) - Robert Benton
Malkovich interpreta a un hombre ciego, amigo de la protagonista (Sally Field), en esta película ambientada en el Estados Unidos de los años 30, que sufre los estragos de la Gran Depresión. Una película con el espíritu del interior, que reflexiona sobre diferencias sociales y raciales.
2. “Los gritos del silencio” (1984) - Roland Joffé
El dantesco infierno de Camboya bajo la dictadura de Pol Pot. Pánico en las calles, tensión en las embajadas, una desastrosa evacuación y el fotógrafo estadounidense Al Rockoff (Malkovich) en viaje al inframundo de los campos de la muerte Kampuchea, donde murieron 1’700.000 camboyanos.
3. “Empire of the Sun” (1987) - Steven Spielberg
Leyendo atento la novela de Ballard, Spielberg filma la Segunda Guerra Mundial desde la surrealista mirada de un niño inglés que vive la invasión japonesa en Shanghái. Malkovich será el cínico embaucador que ayuda al protagonista a sobrevivir tanto en las duras calles chinas como en el campo de concentración nipón.
4. “El cielo protector” (1990) - Bernardo Bertolucci
Una pasión que termina en locura, la fascinación que ejerce un país remoto, el ánimo torturado de dos amantes incapaces de vivir uno sin el otro. Al ilustrar la novela de Paul Bowles, Bertolucci consigue un filme extraño, a ratos fascinante, a ratos hermético, pero siempre perturbadoramente hermoso.
5. “Amistades peligrosas” ( 1988 ) - Stephen Frears
Potente cinta de época en la que Malkovich comienza a perfilarse con uno de esos roles perversos que le sientan tan bien. Aquí interpreta al vizconde de Valmont, un sujeto intrigante que ayudará a la marquesa de Merteuil (Glenn Close) a vengarse de su amante, mientras a la par se enamora.
6. “En la línea de fuego” ( 1993 ) - Wolfgang Petersen
Clint Eastwood interpreta a un exescolta del presidente de los Estados Unidos a punto de retirarse. Él, sin embargo, deberá volver a ponerse en acción ante la aparición de un psicópata que amenaza al actual mandatario. Ese psicópata es Malkovich, claro, y su interpretación es ciertamente perturbadora.
7. “Being John Malkovich” (1999) - Spike Jonze
Un día, al cruzar una puerta escondida en su oficina, un titiritero descubre un oscuro pasadizo que lo lleva a la mente del actor John Malkovich. Una idea que suena a delirio se convierte en la pantalla en un viaje alucinante que bordea la demencia. Solo Malkovich podía prestarse para este juego.
8. “Vuelvo a casa” ( 2001 ) - Manoel de Oliveira
Valgan verdades, esta es una notable película que recae sobre los hombros del gran Michel Piccoli, en el papel de un veterano actor de teatro cuya vida da un vuelco tras una tragedia. Pero Malkovich entra en la historia en un momento clave, haciendo de un cineasta estadounidense que le abrirá una puerta inesperada al protagonista.
9. “Quémese después de leer” ( 2008 ) - Joel y Ethan Coen
Una comedia disparatada en el que todos los personajes lidian con la estupidez más rotunda. Malkovick interpreta a un agente de la CIA que pierde un disco en el que guarda información personal. En su desesperado intento por recuperar el material, se encontrará con gente más y más delirante.
10. “Red” (2010) - Robert Schwentke
Frank Moses (Bruce Willis) es un retirado agente de la CIA. Cuando unos asesinos lo persigan, él reunirá a su antiguo equipo. Uno de ellos es el perturbado Marvin (Malkovich), un paranoico encerrado en su sótano para evitar ser espiado por celulares o satélites. Un psicótico con toda la razón.