La historia de los Transformers es rica, potente e interesante: ¿cómo fue que un juguetito nacido en Japón terminó siendo una saga que ha recaudado miles de millones de dólares alrededor del mundo? Como todo, fue un proceso. Un proceso en el que estuvieron involucrados Hasbro,Marvel y Steven Spielberg. Un proceso que cumple 30 años. Y un proceso que ahora nos entrega: “Transformers: la era de la extinción”, a estrenarse este jueves.
Los Transformers comenzaron en Japón. Y se llamaban Diaclone y Microman, dos series de juguetes en las que unos robots se convertían en autos, aviones, armas y un largo etcétera. No había historia, no había Optimus Prime: simplemente la gracia de ver a los robots transformarse. En 1984, Hasbro adquiere la línea Diaclone (que data de 1980), y, feliz por el éxito de los G.I. Joes, decide crear toda una historia alrededor de esos muñequitos, que ahora se llaman Transformers.
¿A quién contrata? Pues a Marvel, quien crea toda una ficción alrededor de los muñecos. En la segunda parte de 1984, sale el cómic creado por la empresa, en la que incluso apareció Nick Fury y hasta El Hombre Araña. Al mismo tiempo, aparece la serie animada. En 1986, tras dos temporadas de la serie, se estrena la película, también animada, donde Orson Welles le da la voz a un villano. UNA NUEVA GENERACIÓNEn 1992, la franquicia decide cambiar, y sale lo que se conoce como “Transformers: generación 2”. Un nuevo cómic, otros juguetes y una serie de televisión aparecieron. En 1996, la serie canadiense “Beast Wars: Transformers” retoma a los personajes, lo mismo que su secuela “Beast Machines”, que duró hasta el 2000.
En lo que a los cómics se refiere, el 2001 DreamWave Productions adquiere los derechos de Marvel y desarrolla una serie de cómics que mezclan la ficción en las historietas originales con elementos de las series animadas. La empresa fue a la bancarrota el 2005, y es IDW Publishing la que recupera a los personajes con el cómic “The Transformers”, que continúa hasta la fecha. EN EL CINEEl productor Don Murphy pensó, el 2003, en llevar a la pantalla a los G.I. Joe. Pero cuando se desató la guerra en Irak, Hasbro recomendó sacar adelante la película de los Transformers. Uno de los primeros en subirse al coche fue Steven Spielberg, quien era un fan de los cómics. Roberto Orci y Alex Kurtzman, una de las duplas de guionistas más interesantes en EE.UU. (socios de J. J. Abrams), comenzaron a trabajar en el proyecto. Michael Bay se unió después tras un arduo proceso de convencimiento: él pensaba que se trataba de una tonta película de juguetes. Por eso, se aumentó la carga militar de las historias y fue así que nació, el 2007, la saga cinematográfica.
30 años después de su creación, los Transformers siguen vigentes. Y dispuestos a entregarnos mucho más de los que nos han dado. “Transformers: la era de la extinción” es la prueba de ello.
-