Tres cosas tuve en claro al armar este listado. Primero: que debía incluir libros que haya leído íntegramente. En segundo lugar, decidí centrarme en novelas, cuentos y ensayos o investigaciones. No me considero la persona adecuada para filtrar o elegir poemarios, al menos por ahora. Finalmente, mi lista no debía tener numeración. ¿Por qué? Porque desde su ámbito y a su manera, cada uno de estos quince libros ayuda a promover el hábito de la lectura.
Algunos de los autores aquí seleccionados son muy jóvenes, otros más experimentados. Provienen de las ciencias sociales y otros de la literatura o el periodismo. Cada uno de ellos me impactó con su obra y espero que a ustedes también.
“La rebelión de Túpac Amaru”
La versión original de este libro fue publicada en 2014 pero su traducción llegó al Perú gracias al Instituto de Estudios Peruanos, que lo publicó justo a tiempo para la Feria Internacional del Libro de Lima. La obra, que cuenta vicisitudes aún desconocidas de la rebelión que realizada a finales de 1700, es una de las que más reconocimiento le ha generado a su autor, el historiador estadounidense Charles F. Walker.
“Nuevos juguetes de la Guerra Fría”
La primera novela de Juan Manuel Robles venía con mucha expectativa detrás y vaya que la colmó. En poco más de 400 páginas, el autor penetra en nuestra memoria colectiva. Un libro fascinante con un protagonista intrépidamente dulce que tuvo una resonancia justa en prensa cuando fue publicado por Seix Barral.
“Los rendidos”
El libro de José Carlos Agüero, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos a mitad de año, generó elogios desde que salió a la luz. ¿Por qué un hijo de senderistas salía ante la opinión pública a contar su historia? Esa simple curiosidad catapultó la publicación a niveles inusitados. El autor, un introvertido historiador y poeta, escribió con humildad un texto verdaderamente honesto.
“Adormecer a los felices”
Diego Trelles Paz volvió a los cuentos con un libro de gran factura. Los cuentos incluidos en “Adormecer a los felices” son como golpes en el rostro. El autor, para quienes lo conocen desde hace algunos años, ratifica aquí por qué es uno de los más talentosos en la actualidad.
“La ciudad y los perros: Biografía de una novela”
El historiador Carlos Aguirre conquistó el corazón de los fanáticos de Mario Vargas Llosa con un libro formidable. Publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú, este libro desmenuza el antes, durante y después de “La ciudad y los perros”, obra de Mario Vargas Llosa. Vale la pena cualquier elogio hacia un trabajo de investigación amparado en la admiración y el cariño hacia un Nobel.
“El octavo ensayo”
El libro más vendido en la reciente Feria del Libro Ricardo Palma no podía quedar atrás. Lo leí en dos noches, entre sonrisas, nostalgia y reflexión. ¿Es malo que un joven abrace ideas de izquierda en su juventud? Esta obra de Aldo Mariátegui y publicada por Editorial Planeta pegó básicamente por la frescura que sus líneas albergan. Un lenguaje conciso para comprender a la izquierda peruana.
“La distancia que nos separa”
Probablemente Renato Cisneros esté en todas las listas con lo mejor de la literatura peruana en 2015. El periodista desnuda en “La distancia que nos separa” la compleja relación que tuvo con su padre, el mítico ‘Gaucho’ Cisneros. Incluso para los menores de 27 años –como quien escribe esta nota—el personaje genera respeto. El libro no tiene pierde y es probablemente el más vendido (en ediciones originales) en todo este año.
“La danza hostil: Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952:2012)
Alberto Vergara no publica libros muy seguido, pero cada vez que lo hace remece el ambiente intelectual de un país aún acostumbrado a los viejos libros de historia, más no a investigaciones con datos recientes. Esta obra, publicada también por el Instituto de Estudios Peruanos, apareció en el tramo final de 2015 pero debe estar en esta lista porque logra su cometido: analizar por qué Bolivia y Perú –que parecían países muy similares a mediados del siglo XX—terminan siguiendo trayectorias distintas. Todo en referencia al duelo Centro vs. Periferia.
“La chica del tren”
Esta lista también incluye un best- seller. Se trata de “La chica del tren”. Confieso que recibí el libro con recelo, pero Paula Hawkins me mantuvo despierto durante cinco noches seguidas intentando determinar las circunstancias de un presunto crimen del que todos parecen culpables inicialmente. Rachel, la protagonista, puede ser el propio lector, y su vida puede ser también la nuestra.
“Genaro”
Ningún libro de Hugo Coya es igual, pero todos son igualmente buenos. No somos un país donde se escriban muchas biografías, pero la de Genaro Delgado Parker es impecable. El lector podrá conocer a quien para muchos es el gran artífice de la televisión peruana bajo diversas perspectivas, pero sin juzgamientos.
“Mitad monjes, mitad soldados”
Escrito por Pedro Salinas con el apoyo de Paola Ugaz, este libro publicado por editorial Planeta sigue teniendo efectos en la cima de la sociedad peruana. La investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana dio la vuelta al mundo gracias a la agudeza de sus autores.
“La urgencia por decir nosotros”
Toda la capacidad de Gonzalo Portocarrero está expuesta en este libro. El sociólogo investigó a los principales intelectuales de nuestra historia. Buscó las características del ideal de nación que tuvo cada uno. El libro nos permite encontrarnos con personajes como José María Arguedas, José de la Riva Agüero, José Carlos Mariátegui, entre otros.
“Señorita Laura”
Sin ser un gran fanático de los cómics, puedo decir que “Señorita Laura”, a cargo de Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes, me gustó mucho porque retrata a un personaje periodísticamente rico: Laura Bozzo. La figura de Televisa golpeó la mesa al ver por primera vez el libro, pero probablemente la cólera ya le haya pasado.
“Millennium 4”
El primer libro de la saga “Millennium” sin Stieg Larsson a cargo generó intriga en los millones de fans de la historia. Y lo cierto es que, si bien la publicación no tuvo la resonancia de sus partes previas, cumplió las expectativas. Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist están de regreso en un mundo donde los hackers y la inteligencia superior son ingredientes fundamentales para mantener la tensión.
“Patrimonio y los cuentos ganadores y finalistas de la VIII Bienal de Cuento Premio Copé 2014”
Si bien los cuentos fueron seleccionados por el jurado en 2014, el libro que los agrupa fue publicado por Petroperú este año y no tiene pierde. “Patrimonio”, por ejemplo, es un relato fascinante del cual. El autor del cuento, Johann Page, es uno de los escritores con mayor proyección a nivel nacional.