Sorprende la frescura con la que Antonio Glvez Ronceros responde cada pregunta que se formula sobre La casa apartada, su ms reciente libro de cuentos publicado por Alfaguara. El autor de 84 aos de edad, una de las figuras preponderantes del recordado Grupo Narracin, convers brevemente con El Comercio sobre este conjunto de seis relatos que tiene en la marginalidad y el humor a sus dos elementos ms resaltantes.
El escritor nacido en Chincha que ya ha publicado Los ermitaos, Monlogo desde las tinieblas, Historias para reunir a los hombres, Aventuras con el candor y Cuadernos de agravios y lamentaciones tambin dedic unas palabras de afecto para los fallecidos Miguel Gutirrez y Oswaldo Reynoso, sus amigos fundadores del celebrado Grupo Narracin, y sobre los que considera an tenan la frescura para aportar ms a la literatura peruana.
-Por qu eligi al relato La casa apartada para que d ttulo a este nuevo libro de cuentos?
Nunca antes un ttulo de uno de mis relatos daba nombre al libro de cuentos. Esta es la primera vez. Por qu? Probablemente porque en el relato La casa apartada el lenguaje es ms elaborado y complejo en relacin con el resto.
-Cul es la esencia del conjunto de cuentos que integra La casa apartada?
Los personajes y el ambiente en el que se desplazan estos son elementos que considero marginales. Por ejemplo, la campia es un elemento hasta cierto punto marginal. La ciudad es un mbito muy actualizado, mientras que la campia es algo que est ciertamente refundido. Y por tanto los personajes que viven en dicho ambiente son tocados por la marginacin. Incluso el lenguaje que utilizan se aparta, en algunos rasgos, de la formalizacin en el uso del castellano.
-En el cuento Jacinto y Manfreda, un campesino de Piura se obsesiona sexualmente con una burra, la compra y la convierte en su mujer. Pero luego aparece otro sujeto y se la roba, desatndose una historia casi criminal. Este relato rarsimo y muy bien trabajado surge de un hecho real o es enteramente ficticio?
(Risas) s, parte de un hecho real. En la dcada del setenta lleg a mis manos un libro con un ttulo muy ambicioso y solemne: La delincuencia en el Per. Pens encontrar un trabajo muy acucioso sobre ese tema pero me decepcion porque era un conjunto de partes policiales muy escueto de cada uno de los departamentos del Per. En uno de esos partes encontr el caso de un tringulo amoroso entre dos campesinos y una burra. Incluso uno de estos rapta a la burra y crea toda una tragedia en la vida del rival. Ms adelante, el marido de la burra persigue al ladrn, lo ubica y lo asesina. Finalmente, el asesino huye por varios pases de la regin. Tom esta idea en un sentido irnico y as la trabaj. Claro que tambin invent muchas cosas, el lenguaje, situaciones y detalles que no estaban en el parte policial. Y la irona concluye cuando el marido de la burra se traslada a Europa y reaparece frecuentando un caf muy conocido, el Old Navy. Se luce junto a una mujer enorme que no habla, tiene un cuello enorme y grueso que oculta con un collar de muchas vueltas. Adems viste un sombrero que le cubre las orejas y un faldn inmenso. El cuento termina con una descripcin de la apariencia de esta mujer
-El relato La madrugada triste tambin tiene algo de policial
As es. Y tiene un tono completamente distinto a los anteriores, pero tambin est hecho sobre la base de otro parte policial que encontr en el mismo volumen que te mencion en la respuesta anterior. Sin embargo, en este caso no hay el procedimiento mediante el cual la polica descubre al criminal que se despach a toda una familia. Tuve que inventar varios elementos para dar con el criminal.
-Hay algo muy notorio en su obra y es el regionalismo, las provincias, las huellas del interior del Per
Por supuesto. Yo he sido de la ciudad (Chincha). Pero en provincia las campias estn muy cerca de la ciudad, y yo tuve mucho contacto con ellas desde mi adolescencia. He sido amante particular del modo de hablar de los campesinos, me ha gustado mucho. Cuando escribo sobre estos personajes trato de acercarme a su modo de hablar. Y las historias de La casa apartada se desarrollan en las campias. Un tema que tambin me ha rendido como argumento bastante es el de los ladrones de gallinas. Aunque en uno de los cuentos de este libro falla la frmula porque el ladrn se acerca a robar unas gallinas y aparece un perro.
-Este ao muri Miguel Gutirrez y el ao pasado Oswaldo Reynoso, dos grandes exponentes de la literatura peruana contempornea con los que usted encabez el Grupo Narracin hace medio siglo ya. Se va sintiendo algo ms solo tras estas desapariciones fsicas?
Lamento la desaparicin de estos dos escritores que fueron mis amigos. Pienso que todava tenan mucho por delante para seguir dando a conocer lo que podan crear. Y sobre todo Miguel Gutirrez, al que se le notaba con los bros para ello. Se trata de un par de escritores formidables. Siempre me gust lo que ambos escriban. Mi amistad data con ellos data de muchos aos atrs. Tuvimos una aventura literaria muy grata en el Grupo Narracin, que integr y que, al parecer, dej huellas porque los crticos siguen refirindose a este.
-Afronta la literatura usted de la misma manera que lo haca cuando public Los ermitaos en el ao 1962?
Sigo en la misma lnea. Si bien he incursionado por otros temas, el ambiente campesino y sus problemas cotidianos estn en mi primer libro, tambin en el segundo, y recin en el tercero se rompe el esquema. En mi cuarta obra tambin est como escenario la ciudad. Pero con este quinto libro de cuentos vuelvo al ambiente en donde creo que tengo algunas cosas ms que hacer an.
-Desde la aparicin del Grupo Narracin hasta hoy, usted ha dejado huella en muchos narradores peruanos. Se da algo de tiempo para leer a nuevos autores peruanos?
Ahora mismo hay otras cosas que ocupan mis lecturas, sin embargo, espero tener tiempo para enterarme lo que vienen haciendo los nuevos representantes de nuestra narrativa.
SOBRE EL LIBRO Ttulo: La casa apartadas Gnero: Cuento Editorial: Alfaguara Precio: S/49
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