Aquellos que alguna vez leyeron los post del muro de Facebook de Chiara Roggero pueden dar fe que se trata de textos escritos por una persona que no se preocupa en absoluto por el qu dirn.
Publicista, periodista y dramaturga, Chiara es absolutamente multifactica. Parece incomodarle cualquier tipo de cercana al estancamiento en un tema especfico. Es por ello que tiene tantos seguidores (y lectores) en la ms popular de las redes sociales.
Esta vez, sin embargo, la experiencia es distinta. Ha pasado de lo virtual a lo convencional: un libro titulado Lo que pienso de (Grijalbo, 2016), un titular que resume perfectamente lo que el lector tiene en sus manos: el mundo personal de una mujer creativa, curiosa y desenfadada.
-Cmo te animaste a llevar tus post del Facebook a un libro?
Escriba mis post en Facebook y me di cuenta que se compartan bastante. Al comienzo no entenda mucho por qu, pero despus entend que a la gente le gustaba mi manera frontal y simple de escribir. Y una vez un amigo me regal un libro de un escritor y columnista argentino que decidi agrupar sus artculos en un texto. Algo as debes hacer, me dijo. Y se dio. No recopil mucho porque no tena tantos artculos, le agregu cosas nuevas, pero siempre conservando el mismo tono de mi Facebook.
-Existe una gran cantidad de temas en tus artculos Hay algn tpico del que te sea ms fcil escribir?
Todos los temas son fciles porque el libro es sobre mi universo. Miro todo y sobre lo que me provoca escribo. As como puedo hablar de poltica, puedo hacerlo sobre televisin o en torno a las madres del colegio, porque finalmente el universo de uno es inmenso.
-Le das importancia a los comentarios que te envan en Facebook?
Ninguno. Es ms, bloqueo la opcin de comentarios.
-Fue por alguna mala experiencia?
La verdad es que me da flojera responder, meterme en el mundo de los trolls. Tengo Twitter y casi ni lo uso. No es que me encante la relacin con los lectores. Simplemente me gusta escribir. El que tiene ganas de leerme, bien, y si le gust o no, tambin. Entrar en polmica con gente que no conozco me da flojera.
-En algn momento alguien se ha sentido afectado por tu forma de decir las cosas tan claramente?
Probablemente, s. Tal vez a muchas de esas personas no las conozco o quizs a otras s pero no me lo dicen. Pero s de vez en cuando me han escrito algunos reclamndome algunas cosas.
-Es posible que algn hombre se sienta algo incmodo con tu artculo sobre los testculos
Ay por qu se van ofender! Los hombres no son tan sensibles con esos temas. Escribo sobre los testculos para rerme un poco. Son un elemento en la vida de hombres y mujeres que decid analizar.
-Te sientes ms cmoda en tu faceta de escritora, publicista o dramaturga?
Me siento cmoda en cualquier faceta en la que me provoque estar. He pasado por el teatro, la publicidad, ahora escribo un libro. Me siento cmoda movindome ms que quedndome en un mismo lugar.
-Y hay algo que descartes hacer en el futuro?
Probablemente ser actriz. Cuando he tenido la oportunidad de ensayar, desde mi lado de directora (de teatro), algunos actores me han sugerido actuar porque deslizan que podra tener talento para la actuacin, aunque yo realmente me siento nula para eso. Sin embargo, prefiero nunca decir nunca porque o sino esta entrevista ser mi peor huella.
-La imagen que tienes de PPK es esa del viejito renegn que mencionas en tu libro? [Chiara fue parte del equipo de campaa de publicidad del hoy mandatario]
En el libro escribo sobre la imagen que tuve de l durante la campaa presidencial, en la que l estaba en un estado muy atpico: ser candidato a la presidencia! As que lo conoc en esas circunstancias, por lo que imagino que actualmente siendo ya presidente, sin encuestas ni estrs de elecciones, debe ser otro personaje. Pero durante la campaa lo padecimos un poquito, la verdad que s.
-Cunto pesa una campaa publicitaria en un proceso poltico?
En esta campaa en particular no creo que la campaa haya sido muy trascendental. Recuerdo que cuando gan PPK muchos nos felicitaban, y si bien yo senta que pusimos nuestro granito de arena, pero tambin hubo demasiados elementos externos que colaboraron a que PPK gane pese a que nadie lo crea posible, incluso yo.
-Fue muy difcil aterrizar a PPK como un personaje bien peruano?
Tenamos que vender a PPK como el peruano ms peruano pero, evidentemente, no lo era. Aunque cuando lo escuchas hablar te das cuenta que es peruano, pero su cara de gringo, su tema con el pasaporte americano, haca las cosas difciles.
-Por qu escogiste tres portadas distintas para tu libro?
Porque esto es como un libro juego, que lo puedes leer de atrs para adelante o iniciarlo desde el centro.
-Vendrn muchos ms libros en el futuro?
Me encantara! Quizs una segunda parte de este o sino escribir algo sobre Lima.
-La vida te ha llevado a encontrarte en un bao de discoteca con Gustavo Cerati!
En el libro comparto un encuentro casual que tuve con Gustavo Cerati. He tratado de recuperar aquellas ancdotas que me han enseado algo en la vida. Adems porque soy una fantica de su msica y de su aspecto fsico.
-Cul es la mayor dificultad para los trabajadores del mundo de la publicidad?
Qu difcil es ser creativo y diferente en un mundo en el que ya no solo los publicistas hacen videos. Ahora cualquiera puede hacerlos. La capacidad de innovar se hace cada vez ms difcil. Igual, siguen saliendo nuevas ideas y me sorprendo mucho del cerebro humano. Mientras pasa el tiempo se han hecho cada vez ms cosas, y uno tiende a repetirse, pero nosotros estamos prohibidos de repetir.
-Sueles leer muchas novelas y cuentos?
No soy la lectora que muchos creen. Ahora estoy leyendo una novela titulada ramos mentirosos de E. Lockhart, que habla sobre la mentira, un tema que siempre me ha llamado mucho la atencin.
-Alguna vez te has arrepentido de un post en Facebook y terminaste borrndolo?
S. Una vez fui un poco ofensiva innecesariamente con un aspecto fsico de una persona, y decid borrar el post.
-Las campaas como Ni una menos solo son posibles gracias a las redes sociales?
#NiUnaMenos sin el hashtag adelante no hubiera sido lo que fue: la marcha ms importante en la historia del Per, sino existiera la influencia de las redes sociales, definitivamente.
-Te gustara escribir un guin para una pelcula?
Me encantara. Estoy en eso. Quiero escribirle a un amigo que puede ser el director.
-Ms all del xito taquillero de cintas como Asu Mare, cmo ves al cine peruano?
Me parece genial ese despertar de las pelculas peruanas y que se estn viendo tanto, pero probablemente las que a m me gustan no son las ms taquilleras. Magallanes me encant y no fue taquillera. Aunque tampoco le temo a lo comercial, de hecho, mi libro es sencillo, alejado de la literatura sofisticada. A m me gusta lo simple, pero las ltimas pelculas comerciales se han pasado un poquito de simples o fciles. Creo que se podra hacer algo comercial pero de forma ms inteligente.
-Cmo fue tu trabajo con Jernimo Pimentel como editor?
Jernimo fue sobre todo un gran compaero. Nunca me cort ni me dijo de esto no hables, pero s me dijo quizs este tema no es tan interesante y yo lo pensaba, luego deca s, tienes razn. l nunca lleg con una tijera y creo que lo elegira mil veces como editor.
-Finalmente, para qu pblico est dirigido tu libro?
Principalmente para la gente que cree que no le gusta leer. Porque es una lectura rpida. El captulo ms largo tiene tres pginas. Tambin puede leerlo alguien que no sea sensible, porque el libro est lleno de ironas. No es un libro para alguien que se tome las cosas demasiado en serio. Digo las cosas como las pienso y sin tratar de imponerlas.
MS DE FACEBOOK
-