En un conversatorio realizado este mediodía en Miraflores, el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet destacó la influencia de dos de los más respetados autores peruanos de la actualidad: Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso.
Sobre el premio Nobel de Literatura, el autor de “Juntos y Solos” remarcó que es un gran referente en su trabajo como escritor.
“Vargas Llosa es una figura clave. Si parte del disco duro de un escritor es su familia, su país, su idioma, yo siento que él es parte de mi disco duro. Yo no sabía español. Él fue el primer escritor en español que leí. Al primero al que le creí fue a él. Me pareció súper sexy. No podía creer que escriba sobre jóvenes, sobre lugares parecidos. Yo no conocía Lima pero (leyéndolo) se entendía que era parecido a Santiago de Chile”, manifestó.
Tras indicar que no le gustaría quedar como alguien que “solo intentó remedar” al autor de “La tía Julia y el escribidor”, el escritor sureño recordó con especial cariño el relato “Los cachorros”. “Cuando leí 'Los cachorros' sentí que se parecía mucho a mi vida (...) y también (me gustó) la cosa urbana, la cosa rebelde”, continuó.
En otra parte del conversatorio que tuvo con Renato Cisneros en una librería capitalina, Alberto Fuguet también tuvo palabras generosas hacia Oswaldo Reynoso, autor de “Los inocentes”.
“Quizás por pose o por snob, a mí me interesan todos aquellos a los que el canon no los respetó. Me parece que Reynoso está metido entre Vargas Llosa, Puig, Andrés Cacido y 'La ley de la calle'. Me parece un autor súper internacional y no entiendo por qué no funciona fuera del país”, concluyó.
Alberto Fuguet volvió al Perú para ser parte del “Hay Festival Arequipa”. Antes de abandonar el país se dio tiempo para realizar dos conversatorios, el primero con Jeremías Gamboa en San Isidro y el segundo (mencionado en esta nota) con Renato Cisneros, en Miraflores.
El escritor y cineasta dijo sentir mucho cariño por el Perú (“Nunca noté un aire enrarecido hacia mí aquí”, “Nadie me dijo nunca chileno de mierda”), e incluso dijo sentirse “un escritor peruano más”.
-
Alberto Fuguet hablando sobre Mario Vargas Llosa.