Las visiones del arte de figuras como Jessica Butrich, Noe Bernacelli, Gerardo Larrea, Álvaro Feliu y el Colectivo Brocha Gorda se unen para Libretas que Inspiran. Se trata de una edición limitada diseñada íntegramente por estos artistas peruanos, quienes trabajan vinculados a ramas creativas como la moda, la ilustración, la escultura y el arte urbano. La colección, lanzada por la marca Faber-Castell, cuenta con cinco propuestas de cuadernillo, pues su finalidad es poder llegar tanto a un público juvenil como al adulto.
Las cinco libretas –que ya están disponibles en supermercados, librerías y todos los puntos de venta de la marca– vienen en empaques especiales, tienen tapa dura y suman 200 hojas de color marfil para que las personas que las adquieran puedan escribir, ensayar trazos de sus ideas y volcar toda su imaginación.
“La idea de incentivar la creatividad y el arte es parte del ADN de cada uno de nosotros. Por eso, cada libreta tiene nuestro sello personal como artistas. Decidimos que las páginas quedaran limpias para que cada persona tenga la posibilidad de expresarse y plasmar sus bocetos, apuntes o sus propios proyectos y se animen a soñar con libertad. […] Si bien es cierto que el mundo digital sigue creciendo, creo que hay cosas que nunca van a pasar de moda”, explica el diseñador Noe Bernacelli, quien utilizó el color beige y el encaje en las siluetas de la portada de su libreta, dos detalles clásicos en sus diseños.
PINTA PERÚPara Gonzalo Leandro, vocero del Colectivo Brocha Gorda, su punto de partida al momento de plasmar la cubierta de su libreta fue poder exhibir un pedacito del Perú en ellas.
“Mostrar la diversidad y los procesos de hibridación que se evidencian en nuestra cultura. […] Para empezar a construir la idea general empleé la frase ‘Cuando cantar y danzar son otra forma de luchar’, ya que creemos que el arte y la cultura van de acuerdo a estos conceptos. Es importante tener presente el poder que tiene el lenguaje gráfico peruano para el empoderamiento de nuestra sociedad y seguir transmitiéndolo para que nuevas generaciones lo difundan”, señala el ilustrador, quien imprimió una frase contundente en la carátula: “Cultura popular del Perú pa'l mundo”.