Entró en política a los 17 años, fascinado por el discurso de Michel Rocard, célebre dirigente del Partido Socialista francés. Desde entonces, toda la vida de Manuel Valls ha estado marcada por los rigores del poder. Su figura adquirió perfil cuando asumió la alcaldía de la ciudad de Evry, con una gestión caracterizada por su enfrentamiento a la comunidad gitana y la proliferación de las cámaras de seguridad. El presidente Sarkozy se fijó en él, pero Valls rechazó su oferta para participar en su gobierno. Fue a François Hollande a quien aceptó la cartera del Interior, asumiendo una línea dura en cuestión de inmigración y seguridad, ratificando luego su pensamiento liberal como primer ministro.
La pelea por la candidatura presidencial culminó con el triunfo de Emmanuel Macron en el 2017, mientras que Valls no pudo imponerse en las primarias socialistas. Tras abandonar el partido, las elecciones municipales en Barcelona (su ciudad natal) a fines de este año resultaban seductoras. Y va tras la alcaldía, con el respaldo de Ciudadanos, presentándose como alternativa al populismo y al independentismo catalán.
Valls se toma un descanso en la campaña electoral para participar de la mesa redonda El Nuevo Orden Mundial, convocada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la organización internacional VIVA en el Mundo –que preside Ingrid Yrivarren– y Andrés Cardó & Asociados. La cita reúne al político francés con el ex presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert y los políticos e intelectuales peruanos Álvaro Vargas Llosa y Alfredo Barnechea.
PARTES DE UNA MESAEn el primer bloque del conversatorio se hablará del regreso de los nacionalismos y los populismos, y sus postulados tan distintos a los principios que llevaron a la fundación de la Unión Europea. Los invitados reflexionarán sobre el concepto de la tolerancia frente a los intolerantes, dentro de un sistema democrático.
En la segunda parte, se dialogará sobre el reciente cambio de liderazgos en América Latina, repasando los relevos presidenciales en Ecuador, Chile, Perú, Colombia, México y Brasil y sus consecuencias políticas, económicas e institucionales.
Finalmente, los ponentes profundizarán en la situación del liberalismo y de la socialdemocracia internacional, teniendo en cuenta la irrupción del yihadismo y su futuro dentro de la nueva dinámica global de fuerzas y de los acontecimientos recientes en el Medio Oriente.
Campus PUCPSUM. Segundo sótano del Complejo de Ciencias Sociales. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Viernes 23 de noviembre, 2 p.m. Ingreso libre.