Seguir a @Luces_ECpe
Veinte años han pasado desde que Julio Ramón Ribeyro, el escritor que se convirtió casi sin quererlo en el último gran cronista de Lima, nos dejó. Fue un 4 de diciembre de 1994 que llegó la triste noticia. Tras una prolongada lucha contra el cáncer, Julio Ramón Ribeyro, el autor de inolvidables historias como “Los gallinazos sin plumas” y “Las botellas y los hombres”, dejó este mundo.
No te pierdas nuestro especial interactivo sobre la vida y obra de Julio Ramón #Ribeyro ► http://t.co/bQ5Yq7jXtD pic.twitter.com/gCZAm1d8ys— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) diciembre 3, 2014
En su momento, la partida de Julio Ramón Ribeyro fue motivo de sentidos homenajes, como un respetuoso minuto de silencio que se guardó en el agitado Congreso de la República de aquella época cuando el entonces legislador Luis Enrique Tord dio la noticia. También destacó la presencia de sus amigos más entrañables, como Fernando de Szyszlo o Antonio Cisneros, autores con los que emprendía largos paseos en bicicleta por Barranco, en el cortejo fúnebre que se realizó en su momento hacia el Cementerio Los Jardines de la Paz, donde sus restos descansan hoy.
Aunque Julio Ramón Ribeyro tuvo un tardío encuentro con la fama y, según sus allegados, se mostraba contento con el reconocimiento de los lectores en las calles, este se mantuvo reacio a dar entrevistas en los últimos años de su vida. Una de las pocas a las que accedería se la dio a Jorge Coaguila en abril de 1994, donde dio un par de motivos por los que no entablaba contacto con los medios. Primero, dijo que la mayoría de quienes iban a entrevistarlo no sabían nada de literatura. Y segundo, que creía firmemente que ya lo había dicho todo.
“Personalmente, y sin que el orden implique prioridad, escribo porque es lo único que me gusta hacer; porque es lo más personal que puedo ofrecer (aquello en lo que no puedo ser reemplazado)”, decía Julio Ramón Ribeyro.
A continuación, te invitamos a recordarlo en un completo especial interactivo sobre su vida y obra. Ingresa aquí al recorrido interactivo por la memoria de uno de los autores más queridos, leídos y valorados de nuestras letras.
MIRA TAMBIÉN...
Te invitamos a leer estos cuentos de Julio Ramón #Ribeyro que publicamos en los años ochenta ► http://t.co/gBIJ5qIHS2 pic.twitter.com/lFvB01UwnS— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) diciembre 4, 2014