Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El escritor cubano Leonardo Padura ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. El jurado destacó el interés del autor “por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros”.
“Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, dijo el jurado en el fallo.
Padura, de 59 años, ha alcanzado fama internacional con su serie de novelas del detective Mario Conde, entre las que destacan “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma” y “Adiós, Hemingway”, entre otras. Conde es un personaje oprimido que resuelve crímenes en la parte más sórdida de la sociedad cubana posterior a la caída de la Unión Soviética.
Otro de sus éxitos más recientes, traducido a varios idiomas, es “El hombre que amaba a los perros” (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky. Padura ha escrito también guiones cinematográficos. Fue coguionista del largometraje “Retour à Ithaque” (“Retorno a Ítaca”), del francés Laurent Cantet, que resultó ganador de la sección paralela Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia en 2014.
Padura ha vivido toda su vida en el barrio Mantilla de La Habana. Desde ahí comenzó su carrera periodística en “Juventud rebelde” y la revista literaria “El caimán barbudo” y creó el personaje de Conde.
Las novelas de Leonardo Padura contienen buenas dosis de crítica a la sociedad cubana, pero no en el sentido político. El autor cubano, que también posee nacionalidad española, ha manifestado reiteradamente que no se identifica con partido político alguno y que se ve simplemente como un cronista de la vida moderna cubana.
(AP/El Comercio)