RUDY JORDÁN ESPEJO (@jordanrudy)
Tres personas coordinan citas, leen poemas, eligen a los invitados, consiguen financiamiento, hoteles, estadía, conversan con los dueños de centros culturales, seleccionan los puntos para los recitales, hacen un spot, diseñan un afiche, dan luz a un festival. Katherine Estrada (editora del sello Tambo Editores), John Martínez (poeta y gestor cultural) y Diego Lazarte conservan el espíritu inicial de dar a conocer a nuevas voces poéticas locales e internacionales, por lo cual estrenan mañana el V Festival de Poesía de Lima.
¿Por qué involucrarse en esta odisea?, le preguntamos a Diego Lazarte. “Porque nos gusta y precisamente porque la poesía es en sí misma un acto de resistencia”, nos dijo.
¿Qué debe motivar a los limeños para asistir a este nuevo festival?Para divertirse, para conocer lo que se produce en el Perú y la región, y porque la literatura es vida. La gente no solo va a poder escuchar poemas, sino que va presenciar acciones poéticas, performances, videopoesía, música, cortometrajes y artes escénicas. No solo trabajamos con la palabra, la poesía es el eje del festival pero la fusionamos con otras artes.
¿Y cómo hacer para captar a un público usualmente desinteresado en la poesía?Precisamente usando los formatos multimedia, mezclando las distintas artes pues la poesía contemporánea es hibrida y se fusiona incluso con otros géneros literarios como la narrativa. Además vamos a ir a distintos puntos de la capital: comenzaremos con un recital en el Centro Cultural Túpac de Barranco y terminaremos en el Cerro San Cristóbal, en el Rímac. La idea es invadir de poesía la ciudad.
¿Y qué poetas vienen? Vienen poetas de distintas ciudades del Perú: Filonilo Catalina, de Puno; Danny E. Barrenechea, de Huaraz; Renato Pachas y Franco Salcedo, de Chincha. Entre los poetas internacionales: Roberto Appratto y Paola Gallo, de Uruguay; Lorena García y Eugenia Coiro de Argentina; Chary Gumeta y Francisco Fentón, de México. Esta vez estamos apostando por poetas jóvenes y traemos poetas de todo el mundo como Onyeka Nwelue, un nigeriano que hace poesía surrealista.
A diferencia de otros años en los que se realizó el Festival Internacional de Poesía de Lima, esta vez el festival que tú presides es el único que se hará este año en la capital, ¿Esto les genera una mayor responsabilidad?Claro, que queremos hacer un buen papel. Lo que nos hace distinto a los otros festivales es que el nuestro es vivencial, una experiencia irrepetible y para compartir, aunque todos tengamos distintas búsquedas nos une esa sintonía mágica que es la poesía.
EL ARTE DE LA PALABRA A continuación les dejamos algunos extractos de los poemas que se leerán mañana en el Túpac- Centro Cultura de Creación Contemporánea (Calle Dos de Mayo 253, Barranco) a partir de las 8 p.m.:
QUEMADODe Onyeka Nwelue (Nigeria)
Estoy quemadoYa conoces ese sentimiento, hacia mi ser, y yo piensobueno, conviene saberlo, le pasa a la gente rica y famosa también.El suelo se abre bajo tus piesy no tienes más alternativa que ir en caída libre durante un tiempoy te mareascon el zumbido descendente de todo,sin mencionar la completa falta decontroly la intensa sensación de estar amputadoporque, bueno, tú sabesque el otrosimplementese ha ido, como quien dice para siempre.
LOS POEMASDe Filonilo Catalina (Perú)
...nadie recupera el reflejo de antes: el de un solo cuerpo, el de un solo rostro, tal como se supone habíamos sido creados en un principio. El espejo nos había estado engañando desde siempre…
PARA UN SUICIDADe Chary Gumeta (México) ...Escucho voces distintasDe edades distintasEs evidente que mi oídoAún descifra su transparencia...