En medio de la polémica que significó trasladar la obra de Roberto Bolaño de Anagrama a Alfaguara (Penguin Random House Grupo Editorial), la viuda del recordado autor chileno, Carolina López, explicó --durante la presentación de “El espíritu de la ciencia ficción” en la FIL Guadalajara-- los motivos que la animaron a tomar esta decisión.
“Me enamoró su proyecto editorial y la capacidad que vislumbré de que la obra pudiera crecer en cuando al número de lectores; para mis hijos y para mí es esencial”, refirió sobre Alfaguara, que publicará progresivamente durante este año y 2017 los 21 títulos que conforman la producción literaria -conocida- de Roberto Bolaño.
Carolina López presentó “El espíritu de la ciencia ficción”, novela póstuma de su esposo que describió como “la historia de unos adolescentes” y que es otra pieza más del inmenso archivo del autor en el que queda mucho por descubrir.
Si en “Los detectives salvajes” se contempla a “unos jóvenes en su trayectoria vital luchando por salir adelante”, en esta novela “ves a unos adolescentes”, afirmó López en una rueda de prensa en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La obra, escrita en 1984 en Blanes (Girona) y ambientada en la capital mexicana durante los años setenta, versa sobre dos jóvenes poetas que buscan ganarse la vida con la literatura, dispuestos a todo tipo de sacrificios.
SOBRE EL ARCHIVO DE ROBERTO BOLAÑOEl archivo de Bolaño, conformado por toda la documentación que iba recopilando, propio o no, suma un total de 14.000 páginas. Únicamente en el bloque de contenido original están incluidas 84 libretas.
A esto se le suman dosieres, recortes de prensa, entrevistas, revistas, hojas sueltas, cerca de un millar de cartas y fotografías, entre otros materiales.
Por el momento, López dice que “no hay ninguna intención de venta” del archivo, pero que no es una decisión que quiere tomar ella, sino que se la dejará a sus dos hijos, una vez hayan tenido el tiempo de disfrutarlo.
“Quiero que tengan esa oportunidad y quiero que tengan tiempo”, con lo que, como mínimo, estima que habrá que esperar “10, 15 años más”, para que su hija de 15 años “pueda asumir un poco todo esto”.
Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, destacó que la incorporación del chileno en su catálogo está pensado para que “compartiera lugar con nombres como Mario Vargas Llosa, Javier Marías y con una siguiente generación (...) para quien Bolaño era un maestro”.
La FIL Guadalajara, que se clausura el próximo 4 de diciembre, es un punto de encuentro de 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.
(Fuente: EFE)