Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este martes a las 7:30 p.m. en la librería Sur de San Isidro será presentado “Rizoma”, libro de relatos escritos por Carlos Yushimito y publicados por la editorial boliviana Perra Gráfica.
Se trata de una edición de tiraje limitado que comprende 350 ejemplares numerados, con tapas e ilustraciones interiores impresas a mano en técnica serigráfica y creadas especialmente por la artista boliviana Daniela Rico
El cronista y fundador de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, y Antonio Vera, editor de Perra Gráfica, comentarán la referida publicación junto a su autor.
“Rizoma” reúne tres extensos relatos publicados previamente por Carlos Yushimito y que esta vez son reagrupados por su autor a partir de la relectura de su propia obra.
“Diría que hay un componente apocalíptico o distópico que anima los tres relatos. Me encantaría que esta intención produjera lecturas distintas, que fueran leídos como variables posibles sobre la destrucción íntima de las personas o de la comunidad, no necesariamente de forma literal”, manifestó el escritor sobre esta publicación.
Carlos Yushimito se considera a sí mismo un militante del cuento, género literario en el que ha desarrollado grandes capacidades.
Consultado sobre el motivo por el que decidió publicar con Perra Gráfica, el escritor peruano indicó que esta editorial, “además de tener editores serios y cuidadosos, le añade un valor gráfico y material al texto, lo que me parece un lujo y una salida valiente en estos tiempos de sobreproducción e inevitable despersonalización de la actividad literaria”.
Finalmente, el escritor consideró fundamental el efecto de una edición limitada como “Rizoma”. “Aunque es importante la tarea de divulgación y circulación que tienen las editoriales, a veces es bueno recordar el valor de las ediciones limitadas, que añade otro tipo de relación con el lector que es urgente recuperar, no sólo en la literatura, sino también en otros ámbitos de la cultura”, concluyó.