Cuando su madre le enseñó a tejer, seguramente no imaginaba que su hijo crearía diseños que conquistarían pasarelas en Londres, París y Nueva York.
O que el joven se inspiraría en las tradiciones culturales más antiguas de su tierra para inventar las prendas más novedosas.
Los sweaters y faldas de lana con diseños geométricos de Laduma Ngxokolo cautivan sobre todo a los más jóvenes. Y su propuesta es tan original que recientemente fue ovacionado de pie en la feria de la moda de Johanesburgo.
Laduma utiliza en sus creaciones patrones tradicionales de su pueblo, el xhosa, uno de los grupos étnicos sudafricanos más numerosos, al que pertenecía Nelson Mandela. Xhosa es también uno de los 11 idiomas oficiales del país, hablado por más de siete millones de personas.
Motivos como flechas, diamantes y zig zags de tonos contrastantes, comunes en los diseños xhosas, son transformados por Laduma en colecciones coloridas.
“Decidí llamar a mi marca MaXhosa por Laduma porque quería destacar la belleza del pueblo xhosa y traducirla en un lenguaje moderno, que fuera atractivo para los jóvenes de ahora cada vez más influenciados por tendencias internacionales”, dijo el diseñador a la BBC.
Mohair
Laduma nació en 1986 y estudio diseño y tecnología en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth.
Obtuvo el primer lugar en un concurso en su ciudad natal y ello le permitió un viaje a Londres, donde ganó una competencia internacional de diseño.
Todas las prendas son fabricadas en Sudáfrica y usan materiales locales, como el mohair, una fibra procedente de pelo de cabra que se caracteriza por su brillo y su suavidad.
Sudáfrica produce más de la mitad del mohair del mundo, pero debido a la falta de industrias textiles esta fibra preciada acaba siendo mayormente exportada.
Laduma ya utiliza este material no solamente en prendas de lana, sino en cojines y alfombras. Y planea expandir su oferta usando patrones xhosa en ropa de verano.
A medida que su empresa se expande aumenta la necesidad de nuevas inversiones. Pero el diseñador quiere ante todo preservar la esencia de su marca.
Recientemente rechazó la oferta de una de las mayores cadenas de ropa de Sudáfrica para formar una alianza.
“Sé que cualquier decisión que tome afectará el trabajo que ya he logrado. No fue fácil llegar hasta donde lo he hecho y una decisión errónea puede significar 10 pasos hacia atrás. Estoy tratando de dar pasos cautelosos, pero sigo avanzando”.
“Imperialismo cultural”
El diseñador es además, según observadores, parte de una nueva generación de innovadores africanos que buscan revertir décadas de “imperialismo cultural”.
“Diseñadores europeos como Missoni o Jean-Paul Gaultier se han inspirado muchas veces en las tribus africanas para vender prendas en todo el mundo”, dijo Siphiwe Mpye, exeditora de una revista de modas.
Pero la nueva actitud de los diseñadores africanos puede resumirse con las siguientes palabras, según Mpye: “Si no lo hacemos nostros alguien va a venir y apropiarse de estas tradiciones y hacer toneladas de dinero. Mejor lo hacemos nosotros mismos, con integridad, en forma auténtica y tratando nuestras tradiciones con el respeto que merecen”.
Más allá de su éxito, Laduma asegura que seguirá fiel a sus raíces.
¿Su meta?
Hacer de MaXhosa por Laduma una marca distintiva de prestigio internacional, siempre hecha, con orgullo, en tierra sudafricana.