Más allá de texturas y paletas de colores, el diseño de modas es expresión de angustias y anhelos. Sentido de pertenencia, retorno a los orígenes y apropiación de lo peruano son algunos de los tópicos que mueven a los diseñadores de esta nueva temporada de LIF Week. Yirko Sivirich, Ani Álvarez Calderón y Angie Schlegel, por ejemplo, miran al Perú para presentar sus nuevas colecciones. Claudia Jiménez, Omar Valladolid y Sitka Semsch indagan en sus propias tradiciones para retornar a lo que más los inspiró en un primer momento.
► Claudia Jiménez : Cómo su hija de 7 años la ayudó a diseñar
► Yirko: diseñador, amante perruno, rescatista y activista
La inspiración, de origen intenso y diverso, está también marcada esta vez por la historia, como es el caso de Noe Bernacelli, quien mira al Nueva York de la década del 30 y la Florencia del Renacimiento; Yahel Waisman ancla el origen de su colección en un misterioso libro de botánica; y Óscar Chunga se inspira en el documental ochentero “Paris is Burning”, en busca de un sentido de pertenencia. A su vez, Den Távara tiene la mirada puesta en las telas inteligentes, el cambio climático y el uso y abuso de las materias primas. La moda tiene mucho que decir, y en ese sentido se enmarca también la presencia del diseñador estadounidense de origen indio Naeem Khan, quien acaba de pronunciarse sobre los conflictos migratorios de la administración Trump, y ha señalado que él, como inmigrante, es también parte del “tejido de América”, haciendo un llamado para una mirada profunda hacia los valores. “Piensa y actúa”, ha dicho, y sus palabras retumban.
-
Noe BernacelliEsta vez el diseñador ha soñado dos historias distintas. Para ellos, tenidas muy masculinas inspiradas en el Nueva York de los años 30. Para ellas, alta costura y sastrería que remite a la Florencia del Renacimiento y la obra de Botticelli.
Ana María GuiulfoLa diseñadora presentará una colección urbana y divertida, “bastante relax”, con prendas para los distintos momentos del día: desde ropa para salir a caminar hasta el outfit para el coctel de la noche. Veremos una paleta de colores juveniles.
Ani Álvarez CalderónPara esta temporada, presentará una colección de alta costura con un ojo puesto en el Perú, que siempre ha sido su fuente de inspiración. “Ahora estaré combinando lo que más me gusta de nuestra cultura”, adelanta.
Paola GameroEn su tercera participación en LIF Week, a la diseñadora la inspiración le llegó de un viaje a Nueva York. Guarda el secreto sobre lo que presentará, pero fusionará lo visto fuera con elementos locales como los tejidos hechos a mano.
Yirko SivirichPara esta colección de invierno, Sivirich prepara tenidas inspiradas en una región del Perú, aunque prefiere no adelantar mucho aún. “Esta temporada cumplo cinco años como diseñador, será una colección especial”, señala.
Omar ValladolidSiempre con una paleta neutra con acentos de color, Valladolid presentará ahora una colección solo para mujeres. El tema de la fuerza, la religión, el empoderamiento femenino y un poco de romanticismo lo han inspirado para esta temporada.
Angie SchlegelLuego de su visita a los Himalayas, Schlegel presenta una colección inspirada en el viajero multicultural y cosmopolita. Veremos mezcla de texturas, con accesorios divertidos, y presencia de la herencia textil peruana en tejidos y bordados.
Yahel WaismanUno de los nuevos talentos de esta temporada, Waisman presentará una colección inspirada en la botánica, con mucho bordado a mano, mucho tul y encaje. Sobre la pasarela veremos prendas de alta costura y también vestidos de novia.
José Francisco RamosSu propuesta estará trabajada con materiales naturales como algodón, lino y alpaca. Los colores y la forma serán una sorpresa, pero se anuncia una estética “muy funcional, moderna y vanguardista, y minimalista a la vez”.
José ClementeLuego de algunas temporadas, el diseñador retorna a la pasarela de LIF Week con una propuesta que conjuga diferentes técnicas en tejidos, y con contenidos artesanales. Será una colección masculina, urbana, con sastrería y mezcla de texturas.
Den TávaraParte del grupo de nuevos talentos, Távara ofrecerá una colección con una estética deportiva y un gran porcentaje de “telas inteligentes”. Lo que veremos sobre la pasarela se anuncia como una propuesta “para una mujer del futuro”.
Patricia MusirisLa diseñadora de Moda & Cía anuncia una colección ‘bohemian chic’ con vestidos de noche y ‘prêt-à-porter’, con mucho estampado y telas con relieve, siempre aterrizando su propuesta en la mujer latina.
Sitka SemschRetomando el uso de la fibra de alpaca, Sitka anuncia una colección de mujer un tanto masculina. Será también el retorno a una paleta de colores neutros. Presentará chompas, abrigos, chaquetas y camisas.
Óscar ChungaLas prendas de este nuevo talento de LIF Week mostrarán una estética deportiva glam. Su inspiración: el documental de ánimo ochentero “Paris is Burning”. Veremos chaquetas, vestidos, shorts y camisetas.
Claudia JiménezDe vuelta a sus orígenes, Jiménez presentará una colección muy romántica, dedicada a una mujer sexy y elegante que sabe explotar su esencia femenina. Sobre la pasarela veremos mucha transparencia y pedrería.
#LIFWeek: nuevos talentos y retorno de destacados diseñadores | FOTOS ► https://t.co/sIGHPBxMr6 pic.twitter.com/RoGVRvmyH5— El Comercio (@elcomercio) 18 de febrero de 2017
MÁS INFORMACIÓNLugar: Centro de Convenciones de Lima. Dirección: Av. La Arqueología 160, San Borja. Fechas: del 4 al 7 de abril. Entradas: próximamente en Teleticket.Tweets by Luces_ECpe