A los 20 años, en junio de 1993, el hijo del cantante Rubén Flórez Pinedo (intérprete de música criolla), Juan Diego Flórez (1973) fue aceptado en el famoso Curtis Institute of Music de Filadelfia, para especializarse en canto. Ya entonces el artista tenía claro que deseaba salir del país para buscar el perfeccionamiento de sus dotes artísticas.
Su formación se dio inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música y lo aprovechó al máximo. En el Curtis, donde empezó en setiembre de 1993, fue uno de los 140 alumnos de diferentes partes del mundo que iban anualmente para estudiar. Allí enseñaban el gran violinista Jaime Laredo y el insuperable violonchelista Mstislav Rostropovich, pero su maestra de canto (su especialidad) fue Marlena Malas.
En Lima Flórez había sido alumno de Andrés Santa María, quien lo apoyó incondicionalmente para que lograra concretar desde esos años un repertorio especial para su registro, el de tenor lírico ligero. Amante de Gioacchino Rossini (maestro de las óperas), Juan Diego deseaba ser un solista cabal, por ello se esforzó tremendamente.
En enero de 1995, vivió en Lima una situación curiosa al cantar para el divo Luciano Pavarotti, días antes de que este diera su recordado concierto en el hipódromo de Monterrico. Ese mismo año, al lado de su amigo el también tenor Ernesto Palacio, cantó en Milán, Italia; y luego lo haría en festivales internacionales en Europa y Estados Unidos, a la par que seguía sus estudios en el Curtis, para luego hacerlo en la Accademy of the West, en Santa Bárbara (California), donde fue admitido por la mezzosoprano Marylin Horne.
-
En agosto de 1996, el tenor peruano tuvo la oportunidad de participar como parte del elenco en la ópera “Matilde de Shabrán”, en el Festival Rossini en Italia, uno de los más importantes del mundo. A esta presentación se le considera su debut profesional. El bel canto en su máxima expresión. Juan Diego, a sus 23 años, estuvo en el nivel que se requería.
El Festival Rossini de Pésaro (ROF), que lo invitó para su debut, lo contrató por cuatro años al ver su talento y potencial como tenor. Entonces le llovieron nuevas ofertas de todas partes, pero el artista no perdió el criterio ni el compromiso profesional por el precoz reconocimiento, pues solo pensó en ensayar “La Cenerentola” (La Cenicienta), otra ópera semiseria de Rossini para la que había convenido trabajar.
El resto de su historia personal ascendente es más o menos conocida por todos. Porque Juan Diego Flórez es, sin duda, el mejor tenor peruano en la actualidad.
13/01/1881: Batalla de San Juan entre tropas invasoras chilenas y fuerzas peruanas que custodiaban la capital.
13/01/1925: Nace la lingüista peruana Martha Hildebrandt.
13/01/1941: Fallece el escritor irlandés James Joyce, autor del clásico de la novela moderna “Ulises”.
13/01/1973: Ejecutan en Marruecos a once oficiales de aviación implicados en un atentado contra el rey Hassan II.
13/01/1991: El socialista Mario Soares es reelegido presidente de Portugal con el 70,43% de los votos.
13/01/1992: Japón se disculpa ante Corea por su política de esclavitud sexual sobre las mujeres coreanas en la Segunda Guerra Mundial.
13/01/1994: Detienen al narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera “Vaticano” en Colombia.
13/01/2003: Se establece la Reserva Comunal Asháninka mediante Decreto Supremo D.S.Nº003-2003-AG.
13/01/2009: Fallece el científico peruano Fernando Cabieses, difusor del valor de las plantas medicinales.
13/01/2012: El crucero Costa Concordia naufraga frente en la isla de Giglio, en Italia.
Todo esto ocurrió un 13 de enero.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe