El 2016 dejó cifras interesantes para la industria de conciertos en el Perú, pues se realizaron en Lima poco más de 50 megaconciertos, entre los cuales cinco espectáculos lograron una convocatoria superior a los 40 mil asistentes: Rolling Stones (46 mil personas), Coldplay (48 mil personas), Maná (44 mil personas), Vivo X El Rock VII (44 mil personas) y Guns N' Roses (47 mil personas). Pero como los números no lo son todo, convocamos a cuatro de los empresarios que participaron en la gestión de algunos de los shows principales que se realizaron en 2016 para tener un balance más profundo de lo que fue este año para una industria que todavía busca un punto de estabilidad en nuestro país.
Coqui FernándezDirector de Move ConcertsConciertos que organizó en 2016: Aerosmith, Travis, Chris Cornell, Fifth Harmony, New Order, entre otros.
“Mi balance es peculiar. Me voy a permitir opinar del mercado y te voy a hablar de mi empresa. Para nosotros ha sido el mejor año desde que me parieron empresarialmente en el 2001, lo que agradezco a Dios y al equipo con el que cuento, incluido mi socio en Miami. La alianza que anunciamos a comienzo del año ha cumplido hasta por más lo que prometió. El dinero que ganamos lo reinvertimos e hicimos más conciertos. Entonces, en 2016, pudimos traer a artistas que no habríamos podido traer sin la alianza: Laura Marling, Nash Grier, Aerosmith… Nosotros usualmente hacíamos entre seis y siete conciertos. Ahora, gracias a la alianza, hemos hecho 10. ¡Es un récord que esperamos batir en el 2017! Ya tenemos a Justin Bieber y tres artistas más que no podemos anunciar todavía y que también se irán al coloso del José Díaz para que vean lo grandes que son. Incluso el ochentero, que es uno de los cuatro artistas que ya tenemos en el 2017, es muy esperado por su fanaticada. Puede sonar a cherry, pero la verdad es que yo durante años me quejé de que la empresa privada no participaba y decía que, cuando lo hicieran, el mercado crecería. Al menos de nuestro lado, puedo decir ahora que el mercado ha crecido. Por eso para nosotros ha sido el mejor año (…) En 2016 también acabamos con un mito, ese que dice que las segundas veces no funcionan. Con Aerosmith superamos lo que hicieron en su segundo show en Lima, igual New Order. Para mí ese es mi gran titular del 2016, que sí se puede seguir haciendo empresa con las segundas veces. A nivel de mercado creo que la cosa se ha depurado. Los jugadores que entraron masivamente a este mercado porque estaba de moda, esos a los que yo siempre llamé los jugadores golondrinos, ya se han ido. Como todo mercado, tienes que ser un especialista de lo que quieres hacer, porque hay mucha competencia. Ahora ya no están los 35 (empresarios) que había antes, hemos vuelto a ser los 5 o 7 que empezamos en el 2008 con la famosa ley (de Luciana León). El mercado se ha depurado y yo creo que a todas las empresas nos ha ido bien. Veo los conciertos que ha hecho esta empresa que se enfoca en conciertos latinos y han caminado muy bien. Entonces, creo que el mercado se autoreguló y por eso felicito a los jugadores que quedamos porque no fue nada fácil. Que se hayan ido y quebrado como 25 empresarios te dice lo duro que fue para los que sobrevivimos. Incluso yo salí del mercado 1 año y 4 meses porque veía que había una canalización de nuestro público. La torta es pequeña, no es como la de Santiago, Buenos Aires o Sao Paulo. Y ese es otro motivo de orgullo para mí y mis colegas. La gente ve al día siguiente las notas de prensa de los shows sobre el gran concierto y tal, pero eso es la punta del iceberg. Pocos son los que reconocen pérdidas. Yo sí lo digo. Yo, por ejemplo, con Smashing Pumpkins y Kasabian, perdí mucho dinero. La gente piensa que nosotros los empresarios nos hacemos millonarios, pero no, también cometemos errores. Pero este año es un año para celebrar”.
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Ramón LarreaRepresentante de One EntertainmentConciertos que organizó en 2016: Guns N' Roses.
“La industria del espectáculo tuvo un año mixto. Es medio desagradable ponerlo en primera persona pero, afortunadamente, nosotros sí tuvimos un excelente año. Guns N’ Roses creo que fue el único sold out que se presentó en el 2016. Pudimos vender 48 mil entradas y tuvimos en Lima un espectáculo que no se había presentado desde hace más de 23 años, creo que esas características permitieron que logremos eso (las ventas elevadas). Se hicieron también otros shows muy importantes: tuvimos por primera vez en el país a los Rolling Stones, un show excelente, pero sin duda tuvo un resultado mixto en la medida que los precios fueron demasiado altos y eso ocasionó que no se tenga el número de personas y asistentes que se hubiera querido para un show de esa calidad. También pudimos disfrutar de Aerosmith, que siempre es un éxito. Sin embargo, algunos shows que estuvieron comprometidos, y por eso me refería a resultados mixtos, tuvieron que cancelarse. Lima todavía carece de una infraestructura estable, permanente, que asegure la calidad que nosotros como empresarios quisiéramos brindar al público. La gente también debe entender temas como la puntualidad, no dejar a última hora las compras. Tenemos que resolver el tema de las reventas de entrada, que perjudican mucho, y tenemos que resolver, sin duda, la infraestructura de los shows. Ir al Monumental es un viacrucis y eso no debería suceder. Esperamos que en 2017, al menos es nuestra responsabilidad como empresa seria que quiere hacer este negocio, traer contenidos de primera como será “Sep7imo Día” (show del Cirque du Soleil inspirado en Soda Stereo) o como lo fue Guns N’ Roses. Queremos que, como sucede en otros países, ir a un concierto sea una experiencia de satisfacción completa desde que se sale de casa hasta que se regresa (…) Las necesidades de los empresarios que hacen esto son realmente complejas. (El negocio es) más complejo que el glamour que aparenta el estar detrás de artistas. El público tiene también que ser un poco más consistente y escoger bien sus shows y, si les gusta, hacer un esfuerzo por ir porque son oportunidades únicas. Si fueran (al concierto del artista que les gusta) sería más fácil que la industria siga creciendo y tengamos shows que todavía no hemos tenido y que sería un reto poder hacer: no han venido Madonna, U2, Radiohead… Pero, bueno, se vienen muy buenos shows. El 2017 creo que estará entretenido”.
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Tito VattuoneProductor de Kandavu y All AccessConciertos que organizó en 2016: Rolling Stones.
“El balance es el mismo que viene sucediendo hace años, sumando que hay nuevas propuestas, nuevas empresas que, digamos, tienen algunas nuevas fórmulas. Antes no existían, por ejemplo, en las fiestas de convocatoria de público masivo como el Sexy Hallowen bandas en vivo. Antes era puro dj. Ese es un nuevo concepto que se está manejando en los últimos dos años. Y así varias cosas cambian y lo que sí te digo es que la oferta es mucho mayor pero el público es básicamente el mismo y la torta hay que repartirla y eso hace muy complicado el negocio. De los últimos años este debe haber sido el año en el que hemos visto resultados negativos en mayor número. Hay muchos shows, pero muchos shows, que han perdido mucho dinero, aunque también están los que sí ganaron. Creo que habría que decirle a la gente entusiasta nueva que lo piense dos veces, ya he visto gente perdiendo casas, llorando y que no pueden pagar las cosas porque les prometieron que, si hacían tal show, se iban a llenar de dinero. No es así, no es tan fácil: hay costos que a veces a uno no se los presentan, cosas que se ocultan cuando te tratan de convocar como empresario que pone dinero y que hacen una diferencia importante. Que un artista venga en avión privado, por ejemplo, te mueve la aguja en 60 o 70 mil dólares (…) Con esto te digo que hay muchos negocios a los que les fue muy mal, otros que les fue muy bien. En la balanza creo que fue un mal año para la mayoría en cuanto a resultados económicos. Fue un año para olvidar para muchos”.
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Pepe VelásquezDirector de VeltracConciertos que organizó en 2016: Kurt Vile, Foals, Esperanza Spalding, Draco Rosa, entre otros.
“Ha sido un año interesantísimo. Yo, de hecho, a mitad de año tuve que cambiar mi estrategia. En Veltrac ya estamos en una etapa donde, debido al volumen de eventos que aspiramos tener anualmente, podemos organizar una estrategia, un cierto planeamiento. Dentro de ese contexto, teníamos una segunda mitad de año más activa de lo normal, pero con confirmaciones de artistas bien grandes como Guns N’ Roses o Slipknot que, a partir de festivales grandes llegaron la región, se generó una sobreoferta de artistas en Lima más allá de lo que creo el mercado puede aguantar. Lamentablemente, por más que los géneros musicales no compiten entre ellos, sí hay ciertos conjuntos que se empiezan a canibalizar, se empiezan a generar ciertos rasgos de competencia entre ellos y comienzan a afectar la demanda y no alcanza para cierto público objetivo con cierto poder adquisitivo al que se le complica poder comprar más de dos entradas para un mes y esos conciertos grandes, por más que veo un esfuerzo de empresas para que los precios sean atractivos, igual no veo que todo el mundo puede pagar dos conciertos al mes. En ese contexto, con un montón de conciertos entre octubre, noviembre y diciembre, me di cuenta que había que ajustar un poco las cosas. Por eso, como balance de año, nosotros concluimos que teníamos que tener una estrategia bien planificada, pero con márgenes para la agilidad de reacción ante este tipo de cosas que pueden pasar. Ha sido importante esta lección y la tenemos contemplada para este año planificar en conjunto”.
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EL DATORecuerda que puedes votar por tu concierto favorito del 2016 en la categoría correspondiente de los Premios Luces. Las votaciones cierran este 31 de diciembre.
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