Seguir a @Luces_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO @tonyalfe83
Adalberto Santiago lleva más de cincuenta años en la salsa y sin embargo no piensa en el retiro. Dice que su ciclo aún no termina, que mientras Dios lo permita y el pueblo lo aplauda, seguirá cantando. “Si hay vitamina hasta los 100 años, continuaré”, asegura.
Mantiene la misma picardía de siempre y también esas frases perfectas para redondear ideas, tales como “le puso la tapa al pomo” o “cayó como mano al guante”.
Es uno de los pocos cantantes de la época de oro de la Fania All Stars que aún brinda shows. Mientras suena de fondo “Hipocresía y falsedad”, aprovecho para preguntarle si la salsa le dejó buenas amistades. Dice que lo único que no tiene son enemigos.
“Mira, en el caso específico de Barretto, a él lo considero mi padre musical, a quien debo agradecerle por haberme brindado la oportunidad de integrar su orquesta. Eso fue algo que me ayudó mucho en mi carrera”, comenta.
Adalberto cuenta que la última vez que vio en vida a Barretto fue cuatro meses antes de su muerte, durante una presentación en Venezuela. Con sus clásicos “Alma con alma” y “Quítate la máscara”, estos bravos de la salsa redondearon una magnífica noche.
“Me dijo: ‘otra vez hemos triunfado, Adalberto’. Me abrazó y nos despedimos. De ahí no volví a verlo hasta el día de su velorio. Gracias a Dios pude despedirme de él”, narra el cantante de “Vive y vacila”.
¿Con la partida de Barreto murió alguna parte de Adalberto?, pregunto. “La gente de buenos sentimientos nunca se termina de ir”, - responde. “Su espíritu nos sigue ayudando y sé que él lo hace conmigo. En mis shows aún siento su presencia. Igual que a Celia (Cruz)”.
Nombraste a Ray y a Celia, con quienes grabaste el disco “Tremendo trío” (1983). “Uy, ese es uno de mis mejores trabajos, junto con Rican/Struction y los que grabé con Típica 73. Bueno, realmente todos son mis preferidos porque a todos les puse un cariño especial”, dice con sinceridad.
Como cantante principal Adalberto compartió tarima con muchos colegas, pero también lo hizo como corista. Puso su voz en muchos de los discos de estudio como en presentaciones en vivo realizadas, en su mayoría, en la Gran Manzana.
“Sobre ese tema creo que yo debería estar en el libro de los record Guinness. Porque si no estoy primero estaré segundo, junto con Yayo ‘El Indio’. Participé prácticamente en el 99.9% grabaciones de Nueva York, y eso que algunas veces no pusieron mi crédito”.
Entre algunos de esos trabajos figuran, por ejemplo, los temas “Planté bandera” o “Trucutú” de Chamaco Rivera con Tommy Olivencia, donde hace coros junto a Lavoe y Yayo ‘El Indio’, estrella de la mítica Sonora Matancera. También en “Del barrio obrero a la 15”, del disco “De donde nace el ritmo” de Chamaco Rivera con la orquesta de Willie Rosario.
Antes de despedirnos de esta leyenda salsera, le preguntamos si alguna vez en su carrera se cruzó con alguna bandolera a la que le haya dedicado su famoso tema “Quítate la máscara”. Adalberto se acomoda en su asiento y antes de colgar el teléfono responde: “Demasiadas, pero no son tan malas como parecen, algunas todavía me pagan la renta”.