Las circunstancias reforzaron un concepto. Eran tiempos en los que más de un familiar o persona cercana a la banda moría. El primer disco de Arcade Fire se llama “Funeral” (2004) y es música convertida en éxtasis, rebeldía e invocación espiritual. Distintas expresiones se alternan: electricidad y susurro, celebración y despedida, urgente heterodoxia sonora e inolvidables estribillos pop. Un clásico moderno en el que la música puede más que la muerte. El gurú galáctico David Bowie les dio la bienvenida.
Sus siguientes álbumes no se acercaron a la cumbre de “Funeral”, pero ellos seguían facturando buenas canciones. Un denominador común quedó: el escapismo frívolo no iba con Arcade Fire. Se baila, se poguea o se corea a todo pulmón, pero también se reflexiona.
Su último disco publicado este año, “Everything Now”, sigue transitando esa senda. Hace tiempo que los sintetizadores y los sonidos electrónicos están presentes en Arcade Fire. Esa vertiente también surca en “Everything Now”, una placa que aborda las tragedias de la banalidad, la inmediatez, la soledad y la artificialidad. Un álbum que, a pesar de sus temas plausibles, tiende a la monotonía y divide opiniones. Duele decirlo: el estado de gracia de “Funeral” parece irrepetible. Sin embargo, no hay dudas de que Arcade Fire es una banda remarcable. Su talento en vivo podremos apreciarlo el 13 de diciembre en el Parque de la Exposición.
—Voces y ejecutantes del fuego—Arcade Fire está integrado por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Ellos ejecutan más de un instrumento que genera riqueza, belleza y sorpresa en las armonías, ritmos y melodías: guitarra, bajo, batería, teclado, violín, acordeón, zanfona, xilófono, órgano, entre otros. Una dimensión poliédrica.
El Comercio conversó con el bajista Tim Kingsbury por teléfono. ¿Les gusta o molesta la etiqueta de pop experimental que algunos usan para referirse a su propuesta? En todo caso, ¿cómo describirías la música de Arcade Fire? Tim se rió al escuchar la pregunta. Luego contestó: “Pop experimental. No lo sé. Cuando estás escribiendo música, realmente pasas por una serie de experiencias: ¿cómo suena esto? ¿Cómo suena lo otro? Es como hacer un experimento. Nuestra diferencia con otras bandas es que nos esforzamos en que todos los elementos funcionen de una manera correcta juntos. Y nosotros usamos distintas voces y muchos instrumentos”.
-
¿Cómo él asimila las reseñas o críticas sobre su trabajo? Kingsbury comenta: “Muchas de esas reseñas se escriben en uno o dos días, así que sinceramente no me importan mucho. Las críticas pueden ser buenas y malas, pero la verdad es que ellas no se comparan con todo el trabajo que hay detrás de un álbum. Las leo muy poco”.
También nos alcanzó sus respuestas el baterista Jeremy Gara, quien mostrará mañana, en Nébula Club, su faceta en solitario fuera de Arcade Fire: la de un inquieto músico electrónico que contempla paisajes sonoros y bucea en una hechizante estética aleatoria o mutante, tal como lo evidencia su excelente disco “Limn”.
Primero le cito a Brian Eno, quien una vez afirmó: “El futuro en el que crees es el que acabas materializando”. ¿La música puede tener este propósito? ¿Cuál es su sentido? Gara respondió: “¿Ese no es su secreto? Creo que la música tiene distintos propósitos. A veces me gusta la música que me confunde, en otras ocasiones la que me pone feliz o triste. La música me vincula con las emociones”.
Y sobre “Limn”, Gara se confesó como un artista sin prejuicios: “Estoy muy orgulloso del disco. Es el primero que he hecho por mi cuenta, desde la música hasta su arte. Usé una buena variedad de sintetizadores, no soy un purista de los instrumentos. Grabé muchos sonidos y me senté a mezclarlos hasta que me produjeran una emoción, incluso si lo que obtenía era ruido o no tenía melodía”.
MÁS INFORMACIÓNArcade FireSu show será el miércoles 13 de diciembre, a las 9 p.m., en el Parque de la Exposición (cruce de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, Lima). Los teloneros de los canadienses serán los colombianos de Bomba Estéreo. Entradas: Teleticket.Jeremy GaraEl baterista de Arcade Fire presentará su propuesta en solitario como músico electrónico de ambient y otros géneros en Nébula Club (calle Gonzáles Prada 194, Miraflores), el martes 12 de diciembre a las 9 p.m.