No ha sido un camino fácil. De hecho, en dos ocasiones anteriores los Black Crowes interrumpieron el trayecto: fue en el 2002 y en el 2011. Pero los liderados por Chris Robinson se dieron una nueva oportunidad en el 2013 y sus fanáticos lo agradecieron, pues pocas bandas surgidas en los años 90 representaban la pureza y la autenticidad de ese estilo, muy americano, que recogía influencias del blues y del rock sureño. Casi sintetizaban en una misma propuesta la herencia de bandas como Led Zeppelin, los Rolling Stones y Lynyrd Skynyrd.
Ciertamente, la banda no había podido mantener el estatus demostrado en discos como “Shake Your Money Maker” (1990), “The Southern Harmony and Musical Companion” (1992), “Amorica” (1994) e, incluso, “By Your Side” (1999). Aunque, valgan verdades, un trabajo como “Before the Frost... Until the Freeze” (2009) bien puede pararse, con dignidad, al lado de las mejores obras de la banda; solo que su tiempo de influencia parecía haber traspasado la fecha de vencimiento (en términos de 'popularidad').
Como sea, llegó el momento del adiós. Y, esta vez, parece definitivo. Y es que ahora las diferencias no son artísticas o musicales. Son económicas. Tienen que ver con porcentajes de dinero. Rich Robinson, guitarrista del grupo, se ha manifestado al respecto: “Es una gran decepción que me encuentre en la posición de decir que la banda se ha acabado”. Y el mensaje continúa: “Quiero a mi hermano [Chris] y respeto su talento, pero su demanda actual es que renuncie a mi parte de la banda, y que nuestro baterista y socio original, Steve Gorman, renuncie al 100% de su cuota. Y eso no puedo aceptarlo”.
Una lástima. Pero terminan los días de una banda que hemos seguido y admirado, por hacer lo que muchos coetáneos habían olvidado: ponerle sentimiento a lo que hacen.
Recordemos cinco grandes momentos de los geniales Black Crowes.
1. “Jealous Again” (del disco “Shake Your Money Maker”, 1990)
Uno de los singles del primer álbum de la banda. Un medio tiempo que tiene influencias de southern rock y de los Rolling Stones. Una canción de atmósfera honky-tonk, ideal para una noche de copas.
-
2. “Remedy” (del disco “The Souther Harmony and Musical Companion”, 1992)
Tema central del segundo álbum de la banda. Un cruce entre coordenadas zeppelianas, algo de soul y otro tanto de gospel. Para gusto nuestro, el tema más representativo de los Black Crowes; extraordinario.
-
3. “Thorn in My Pride” (del disco “The Southern Harmony and Musical Companion”, 1992)
Otra muestra sublime de lo que los Black Crowes eran capaces de transmitir. Una canción pausada, cadenciosa, de raíces blueseras, con borbotones de sentimiento puestos en juego.
-
4. “A Conspiracy” (del disco “Amorica”, 1994)
Sensualidad, misterio, carnalidad; todo junto en esta canción, que le debe el contoneo a las sombras de influencia zeppeliana.
-
5. “Kicking My Heart Around” (del disco “By Your Side”, 1999)
En esta canción, la banda revisitó las esquinas stoneanas. Una pista ágil, enclavada en el mero rock and roll de escalas pentatónicas. Genial para subir los ánimos.
-