BTS se hizo de gran éxito con “IDOL”, su más reciente videoclip en YouTube que ya suma, en poco más de una semana, las más de 130 millones de vistas. Por supuesto, la popularidad y contagioso ritmo de lo nuevo del grupo K-Pop no se quedó sin gestar su propio reto: el '#IDOLchallenge', el cual llamó por miles a sus fanáticos en redes sociales a compartir sus propios intentos con la coreografía.
Como parte del #IDOLchallenge, fans peruanos también se sumaron con sus propios clips, y entre ellos, un flashmob organizado por “ARMY Perú”, una de las mayores comunidades de BTS en el país. El clip de la 'fanbase' llegó incluso a noticieros de canales de Corea del Sur, donde resaltaron el impacto del grupo K-Pop en el resto del mundo, ahora reflejado en el reto vuelto viral.
Los fans de 'Bangtan', sin embargo, ya planeaban el “IDOL Challenge” de forma global desde la semana de su regreso con “Love Yourself: Answer”, cuenta Milagros Arce de ARMY Perú. A poco de que el reto inundara las redes con clips de todo el mundo, la comunidad peruana grabó una versión flashmob llena de la energía de los fans en conjunto, en una reunión llevada a cabo en el Campo de Marte por el cumpleaños de Jungkook, el miembro más joven del grupo.
Aunque fuera con mucha o poca habilidad, para participar del reto, los fans buscaron aprender el baile de “IDOL” con el tutorial que los mismos BTS subieron, y gran parte de ellos ya se habían animado con sus videos individuales grabados. “Ya solo era organizarse en la ubicación y líneas para que todos entraran, pero muchos no salieron en el video, eran muchas personas”, contó Milagros.
“La idea era subirlo a Twitter, donde BTS tiene más actividad, por medio de BigHit, quienes hablaron de la posibilidad de compartir fragmentos del #IDOLchallenge alrededor del mundo”, narró Arce. Contó también cómo buscan mostrar la gran movida por BTS y su género musical, y cuenta la diversidad de edades entre los asistentes a sus reuniones, “hablamos desde niños de 4-5 años, hasta padres y abuelos que siguen al grupo, y van solos o en familia”.
Entre likes y retweets, el video llegó a cadenas coreanas como JTBC, quienes incluso se contactaron vía redes con el club para obtener permiso de usar sus imágenes. “Normalmente no se menciona a Perú, pero al parecer hubo impacto por la cantidad de personas, todos haciendo un mismo paso de baile, y todo por BTS”, contó la joven.
Poco después, le llegaron tomas de su clip en otro noticiero surcoreano, esta vez de canal SBS, donde se habló del evento entre noticias de política y generales en sus ediciones diurna y nocturna. “Por copyright no podemos subirlo”, contó Arce sobre los de SBS, pero añadió que los de JTBC pueden verse en sus canales de YouTube y Naver, principal portal surcoreano similar a Google.
“Los likes y retweets hacen que se pueda conocer de forma global, y pueden haber pasado días o apenas horas, y del otro lado del planeta ya lo saben”, comentó. Si bien la movida K-Pop tiene tiempo, esto aún se considera el comienzo, aunque en el caso de BTS ya logren en el país multitudinarios encuentros y con asistencia en aumento, además de organizar escuchas y posts masivos, anuncios y hasta donaciones.
Milagros manifiesta que los 'ARMY' en el país buscarán apoyar “IDOL” en radios locales, después de que “Fake Love”, sencillo del disco anterior, ya lograra su ingreso en ránkings. “Es algo que antes no habría pasado, que un tema de BTS entre a una radio nacional, es bastante importante”, expresa, tanto de parte de nuevos fans, como incluso de épocas previas al debut del septeto en 2013.
Cabe recordar también el impacto de sus apariciones en shows estadounidenses como los premios Billboard, American Music Awards, y muchos más con audiencias no familiarizadas con el K-Pop. BTS se encuentra en el país norteamericano para las primeras fechas fuera de Corea del Sur de su gira mundial “Love Yourself”, con entradas completamente agotadas en minutos de salir a la venta.
“Muchos ARMY de Perú están yendo a los shows en EE.UU.”, comparte, por lo que no es sorpresa que un amplio grupo ya se movilice para que el país sea parte de la nueva gira de BTS, por medio de twitteadas masivas para difundir el grupo a medios y público en general, y materializar su sueño de verlos en suelo peruano.
BTS llegó al primer lugar en tendencias de Twitter con el hashtag “#BTSconcertinPeru”, poco antes del estreno de “Love Yourself: Answer”. El disco logró #1 en iTunes Perú, copó con cada uno de sus tracks el top de las canciones más vendidas, y el video de “IDOL” se hizo tendencia #1 de YouTube tanto en nuestro país como en gran parte del globo. Y todo puede adjudicarse a aquello que todavía persiguen mejorar sus fans: sumarse e involucrarse.
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