Calle 13, el grupo liderado por René Pérez Joglar (Residente) y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante) ha evolucionado del reggaetón de sus primeros tiempos a un estilo ecléctico que fusiona el rap con el merengue, la bossa nova o el ska. Sus ácidas letras, a menudo con un marcado componente de crítica social, ponen de manifiesto un compromiso que han demostrado también fuera de los escenarios.
Eso sí, Calle 13 huye de las etiquetas. “Tenemos una militancia social como la que cualquier ser humano debería hacer”, dice Residente que aterrizó en España para presentar su último trabajo “Multiviral”. “Creo que al encasillar a la banda de esa manera se pierden la parte creativa, que la gente que nos sigue sí entiende. Y eso es el 80 por ciento de lo que hacemos”.
COLABORADORES DE LUJO
Para René, que compone y da voz al grupo -Visitante se encarga de la parte instrumental y los arreglos- “Multiviral” no tiene que ver tanto con la militancia, “sino que se trata de reflexiones de la vida bastante abiertas”, con temas “divertidos, bonitos” como “Ojos color sol” o “Los idiotas”. Además, suena con una “fusión musical alternativa a lo que está sonando en la radio”. Sin embargo, también hay un buen puñado de canciones reivindicativas, desde “El aguante” al single que da nombre al álbum.
-
Es más, en el disco contaron con colaboradores de excepción: desde el fundador de Wikileaks Julian Assange a artistas como Eduardo Galeano y Silvio Rodríguez.
“'Multiviral' es un tema que salió mucho antes que el disco, que todavía agarra la energía del disco pasado, 'Entren los que quieran', y se va fusionando con la energía nueva”, explica. “Habla sobre la manipulación mediática y sobre la conectividad que hay hoy en día en cuestión de militancia a nivel mundial. Algo ocurre en España o en Egipto y rápido otros países se conectan, entienden lo que ocurre y se manifiestan.”
Por eso Residente pensó en Assange, “que es una figura icónica hoy en día dentro de los medios y de esta conectividad mundial”, voló a Londres y se reunió con él en la embajada ecuatoriana. “Tienes un 15-M que se viraliza en un Occupy Wall Street y éste se viraliza en un (YoSoy) 132 en México. Eso antes no ocurría y ahora está ocurriendo. Pensé que Julian era perfecto para el tema y ahí salió la idea”.
De su encuentro en Nueva York con el escritor uruguayo Eduardo Galeano -“es un gran tipo, una gran persona”, afirma- nació “Intro - El viaje”, mientras que junto al maestro de la trova cubana Silvio Rodríguez compuso “Ojos color sol”. “Silvio fue super humilde, bien abierto a lo que quisiéramos hacer”, declara. Y el resultado es una mezcla de estilos que casi hace rapear al cantante de “Qué hago ahora” y “Unicornio”. Muy activo en las redes sociales, Residente vuelve a insistir en la conectividad, que contribuye “a que se muevan las cosas, a que se mueva el arte”.