Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino, ha sido el gran ganador de los Grammy 2019. El cantante se llevó los trofeos de las principales categorías: mejor canción y grabación del año por su polémico tema “This Is America”. Asimismo, se ganó el respeto y admiración de toda la industria.
Esta canción, que es una clara crítica a la violencia y racismo que se viven en Estados Unidos, también fue ganadora del premio al mejor video musical y mejor presentación de los Grammy.
El impactante y premiado video acumuló más de 35 millones de visitas en YouTube en solo dos días y hoy se acerca a los 500 millones. Además, en su momento abrió un debate en los medios de comunicación sobre sus intensas alusiones a la opresión de los afroamericanos y los incontrolables tiroteos masivos en el país.
-
-
Donald Glover es un actor, cantante, guionista, director de TV y comediante estadounidense. Ha sido reconocido internacionalmente en la mayoría de sus facetas artísticas: como actor de comedia, por su trabajo con el grupo Derrick Comedy y por su papel como el estudiante Troy Barnes en la serie “Community”. También como guionista de televisión por su trabajo en la serie “30 Rock” y especialmente en la serie “Atlanta”; además, por sus hits musicales como Childish Gambino.
-
-
Quien lo lee, pensaría que este nombre artístico de Donald Glover tiene que ver con alguna de las facetas de su vida. Pero nada más lejos de la realidad, ya que antes de que sea fichado por Tina Fey para ser guionista de “30 Rock”, él ya grababa diversos temas como rapero y su nombre fue pura casualidad. No esconde nada profundo ni ningún significado propiamente.
Tras despuntar como guionistas, Donald Glover aprovechó la oportunidad para iniciarse como actor, pero como no quería mezclar todas sus facetas, creó un álter ego llamado 'Childish Gambino', cuyo origen no es ningún misterio.
Este nombre tan raro y original lo sacó del generador de nombres de la web Wu-Tang Clan. Tan simple como eso. De hecho, si estás buscando un nombre artístico quizá puede encontrarlo en el mismo lugar.
Según contó el mismo Glover, hacia música y la firmaba con su nombre original, pero no encontraba la clave del éxito para posicionar sus tema. Solo con Childish Gambino que pudo explorar más a fondo esta faceta, sin entrometer sus otros talentos, hasta sentirse más confiado consigo mismo como músico. Prueba de ello son los discos que sacó: primero “Camp” (Glassnote, 2011), como carta de presentación y después “Because the Internet” (Glassnote, 2013) y más.
-
Esta dualidad lo condujo a lo que realmente fue su primer gran álbum: “Awaken, My Love!” (Glassnote, 2016), donde experimentó con un cambio de rumbo sonoro hacia paisajes más ricos… También más complejos. Este álbum ya no trata de hip-hop clásico, sino de ese nuevo espacio habitado por maestros como Kendrick Lamar en el que los preceptos del rap primigenio se dan la mano con un verdadero abanico de géneros como el r&b, el soul o el jazz. Prueba de ello fue el tema que lo ha llevado a ganar cuatro Grammys, que es “This is America”. Donald Glover anunció que este sería su último álbum bajo el nombre de Childish Gambino, sin embargo, fue el trabajo que lo hizo conocido a nivel mundial, así que decidió seguir explotando su lado musical y amenaza con desplazar a raperos como Kanye West, Drake y más.