En Spotify hay unos cuatro millones de canciones que ninguno de sus más de 24 millones de usuarios escuchó jamás.
Representan casi un 20 por ciento de las más de 20 millones de canciones que tiene el servicio de música a la carta en internet.
No son obras de Pitbull, Pharell Williams o Katy Perry, tres artistas que encabezan este viernes la lista global de canciones más escuchadas en Spotify, pero tres hombres vinculados a la industria digital de San Francisco, Estados Unidos, quisieron darles una oportunidad.
Lane Jordan, J Hausmann y Nate Gagnon crearon Forgotify (un juego de palabras, que combina el inglés “forgotten”, “olvidado”, con Spotify).
En el sitio web, ellos dicen que quieren es dar a “estas canciones olvidadas otra forma de llegar a tus oídos”.
SOLO HACIA ADELANTELa idea es sencilla, pero la experiencia que ofrece puede ser adictiva.
Al entrar, el sitio ofrece una canción al azar, que selecciona del repositorio de Spotify bajo la condición que hayan registrado cero escuchas.
Se la puede disfrutar y compartir en redes sociales.
Y sólo se puede navegar hacia la siguiente canción al azar, pero no se puede volver atrás.
Cuando lo probamos en BBC Mundo, Forgotify nos deleitó con algo de blues, una versión checa del clásico “Dream a little dream of me” y la interesante voz del cantante árabe Saadi al Bayati (fragmentos de lo que descubrimos pueden escucharse en el audio que acompaña a esta nota).
Para usarlo hay que tener acceso a Spotify, un servicio que no está disponible en todo el mundo, aunque sí en gran parte de América Latina y España.
En cualquier caso, Forgotify da los nombres de las canciones y de los artistas, que siempre se pueden buscar por otros rincones de internet.
EXPERIENCIA DE DESCUBRIMIENTOGemma Cairney es presentadora de BBC Radio 1, emisora que apunta a un público adolescente y joven. Para ella, estar al tanto de novedades y descubrir música poco conocida es fundamental.
“Cuando descubrí que había un nuevo sitio web que exponía las canciones que nunca habían sido escuchadas en Spotify, me entusiasmé”, dijo en el programa Today, de BBC Radio 4 (esta vez, hablándole a un público más mayor, que es el que sigue a esta emisora, y entre quienes me cuento).
“¡Qué buena forma de descubrir nuevas canciones!”.
UNA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLAPero Cairney también se pregunta si esto no da para pensar que puede haber ya demasiada música, que el mundo se ha saturado.
“En un momento en que la industria de la música está luchando para sobrevivir, ¿no deberíamos apretar el botón de pausa, que todos se tomen un descanso, y ponernos al día con toda la música que nos hemos perdido?”, dice.
Igual, es posible imaginar a Forgotify como una suerte de serpiente que se muerde la cola: cuando más se lo use, menos canciones sin haber sonado habrá.
Eso, siempre y cuando esa escucha colectiva vaya más rápido que las 20.000 canciones nuevas que Spotify agrega cada día a su servicio.