Goster compite en la categoría de Mejor Diseño de Empaque del Grammy Latino por sus trabajos con los últimos álbumes de Bareto y Melnik, pero todo parece indicar que no irá a la gala de este jueves en Las Vegas. No se trata de una pose, pues es la segunda ocasión que decide no asistir. La primera fue en el 2012, cuando recibió una nominación por el empaque del disco “Ves lo que quieres ver”, también de Bareto.
Pero esta ocasión es distinta: tiene dos nominaciones en esa misma categoría, lo que se traduce en más posibilidades de ganar. Aun así, está casi convencido de que dejará libre el asiento que se le ha reservado en el T-Mobile Arena. “Una de las cosas que no me gusta del premio es que se realiza en Las Vegas”, confiesa José Antonio Mesones, a quien llaman Goster desde que estaba en el colegio. “Es una ciudad en medio del desierto, compuesta por un suburbio y un montón de casinos”, agrega.
—Vestir un disco—
Desde hace poco más de cinco años, Goster lidera Mago, su propia agencia de diseño. Sin embargo, y a diferencia de muchas personas que están al frente de grandes equipos, no ha dejado de hacer lo que más le gusta. “El diseño es lo mío y sigo haciendo la misma cantidad de trabajo que cuando empecé”, comenta sentado en la sala de la oficina ubicada en Miraflores.
Sobre su polo marrón viste una polera azul con un pez gato de distintas tonalidades de verde hilado en el pecho y unos enormes lentes de carey acompañan la canosa barba de una persona que a los 45 años puede tener la satisfacción de que un músico ponga en sus manos la materalización de su música, el empaque de su disco. Así sucedió con Melnik, proyecto del abogado Guillermo Puelles. “El álbum se llamaba 'Umbral' y luego de analizarlo, entendí que representaba una relación amorosa llena de idas y venidas”, dice.
-
El resultado es una portada que muestra a una novia con cabeza de pájaro saliendo de un huevo posado en un nido, lo cual permite interpretaciones que van desde el enamoramiento hasta el sexo. Al abrir el empaque se ve un huevo frito, una forma de decir que a veces las relaciones están destinadas a fracasar.
Su relación con Bareto es distinta porque Goster ya había trabajado para ellos el empaque de “Ves lo que quieres ver”, trabajo que le valió la primera nominación al Grammy Latino en el 2012. Tres años después se pusieron a trabajar en “Impredecible”, que compite en esta edición del concurso. “Al ser una producción con géneros tan diversos, pensé que lo mejor sería que la cara del personaje de la portada cambiara dependiendo de cómo se guardara el contenido del álbum”, comenta.
-
Pero aun cuando se trata de un trabajo que hizo con sus propias manos, Goster sigue convencido de no asistir a los Grammy. “Mucho trámite”, es el argumento con el que concluye la conversación.