Jack Johnson no tenía en mente convertirse en un músico de tiempo completo. En realidad, la tradición familiar lo envió desde muy pequeño al mar. Jeff Johnson, su padre, un apasionado surfer, había abandonado su vida en el sur de California para mudarse junto a su esposa, Patti, a Hawái. Ahí, frente a la playa, nacieron sus hijos. El pequeño Jack, como sus otros dos hermanos, creció montándose en las mejores olas. No era de extrañar que a la edad de diez años Jack ya fuese un precoz surfer que despertaba el interés de Quicksilver, marca que se convirtió en su sponsor.
DRINK THE WATER
-
¿Qué pasó entonces con Jack Johnson? ¿Por qué lo conocemos como músico y no como surfer? En “Drink The Water”, canción que apareció publicada en “Brushfire Fairytales”, su disco debut, se relata la historia. En 1992, cuando estaba a punto de consolidarse como surfer profesional, asumió el reto de competir en el Pipeline Masters y montarse en la legandaria ola que es considerada como la más peligrosa del mundo. Una semana después de iniciada la competencia, Jack sufrió un accidente que casi acaba con su vida y que lo alejó de las olas por un buen tiempo. “Esta vez sé que estoy atrapado. Yo no quería esto. Necesito algo de aire, sé que viviré”, se le oye decir a Johnson en este tema.
RODEO CLOWNS
-
El accidente alejo a Johnson del mar pero lo reencontró con la música, un pasatiempo que había cultivado en su adolescencia, cuando se reunía a 'jamear' con otros amigos surfers y con sus compañeros de colegio, con los que incluso formó un grupo llamado Limber Chicken. En 1999 grabaría para el disco de su amigo G. Love un tema llamado “Rodeo Clowns”, que lo haría conocido como músico. Esta canción sería regrabada luego para el álbum “On and On”, el segundo de su discografía.
MOONSHINE
-
Pero mientras Jack continuaba desarrollándose como músico - siempre sin la intención de hacerlo algo mediático- empezó a estudiar cine. Con su compañero de clases Chris Malloy hizo el documental “Thicker than Water”, donde narraba la vida de los surfers y convertía a su guitarra en una de las más atractivas del soundtrack de su filme. Algunas canciones de esta banda sonora pasaron a convertirse en un disco que despertó el interés de J.P. Plunier, manager de Ben Harper que estaba lanzando su disquera propia y que lo firmó como su primer artista. En el 2001 lanzarían “Brunshfire Fairytales”, el disco con el que Johnson se dio a conocer.
BETTER TOGETHER
-
En el 2005 lanzaría su tercer disco, “In Between Dreams”, álbum con el que consolidaría su popularidad internacional y con el que muchos lo conocerían en el Perú. El disco tiene algunos de sus temas más populares y clásicos: “Flake”, “Good People”, “Sitting Waiting Wishing” y “Banana Pancakes”.
I GOT YOU
-
Y cerramos este recuento con un tema de “From Here to Now to You”, disco que lanzó en el 2013 y que da pie a la gira que lo traerá a Lima. Bronceado, guitarra en mano, voz dulce y aspecto relajado. El estilo de Jack Johnson en pleno.