Si cerramos los ojos mientras oímos sus temas, inevitablemente nos transportamos a orillas del mar. Ahí nacieron las canciones de Jack Johnson y pareciera que estuvieran atadas a esa relajante atmósfera.
En sus composiciones, el artista hawaino no evoca una tendencia o se suscribe a un género en particular. Jack le pone música a un modo de vida. Amante del mar como pocos, el intérprete de “Flake” se muestra entusiasmado cuando le recordamos que se aproxima su visita a Lima.
“Tengo muchas expectativas de ver cosas sorprendentes, no solo en el plano musical. Espero pasar un buen momento con los fans en el concierto, pero también espero divertirme corriendo olas. Quiero disfrutar de la energía del lugar”, nos dice.
El Perú no es un lugar lejano en su mapa. Tiene interés en saber más de nuestro legado musical y quiere experimentar por cuenta propia lo que ha oído en diversos lados de nuestras playas. Entonces, esta conversación toma un curso natural. La música le cede su espacio al surf, su primera pasión.
“Tengo algunos amigos peruanos que conocí hace algunos años en Hawái. Por ellos, oí grandes historias de sus playas, sus olas. Mi padre [el surfista profesional Jeff Johnson] también me habló de ello. Sé de Sofía Mulanovich. Si bien no sigo todas las fechas de los campeonatos mundiales, trato de mantenerme informado”, anota. Esa adicción por sumergirse en el mar, define su accionar diario. Aun cuando el móvil del viaje implica una gira musical, una tabla siempre lo acompaña. “Cuando viajo para surfear, llevo varias tablas, pero cuando salgo de tour el espacio es para los instrumentos”, explica.
Dos pasiones, un caminoEl surf y la música forman el binomio que define su vida. Para Jack Johnson, moverse entre ambos flancos supone también un equilibrio. “Representan diferentes espectros de mí. Es una dinámica que le da balance a mi vida”, manifiesta.
Afirma que la música llegó para darle tranquilidad a su rutina. En la guitarra depositó afectos, alegrías y algunas tristezas. Buscó ser transparente desde el principio, cuando compartía sus creaciones nacidas en la orilla del mar buscando la aprobación de sus hermanos y amigos íntimos.
Hoy disfruta del reconocimiento masivo. “Me siento muy afortunado con canciones como 'Flake' o 'Upside Down'”, refiere el músico sobre algunos de sus principales hits.
Llegará a Lima con “From Here to Now to You”, disco que lanzó el año pasado. “Mi primer disco, allá por el 2001, tenía canciones que hablaban de aquella etapa de mi vida, vinculada a la vida de viajes, estudios, enamoramientos.
En este nuevo álbum si bien se mantiene la esencia de aquellos sueños de juventud, también me siento más cercano al punto de vista que antes era el de mi padre“, sostiene.
El verano es, sin duda, la mejor época para recibirlo. Seguidor del folk y el reggae, Jack Johnson llegará para sumarle algunos dígitos a la temperatura de nuestros cuerpos. El hawaiano se aproxima a Lima. Mientras tanto, sus melodías van y vienen como las ondas del Pacífico.
Concierto
Lugar: Parque de la Exposición, Cercado de LimaFecha: Lunes 3 de marzo a las 9 p.m.Boletos: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.